Negocios & Marketing
11 de Julio, 2018
Sobre el séptimo arte y la era digital
14:58 | En 1914 se publicó un ensayo titulado el "Manifiesto de las Siete Artes". En él, se pretendía incluir al cine para rematar la lista de las seis artes clásicas de los griegos

La lista que hasta entonces incluía la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la declamación (poesía) y la danza, fue coronada por el cine, el llamado 7º arte.

El ensayo no fue una imposición, sino una reflexión a lo que muchos ya consideraban: el cine como una expresión de arte. Ahora bien, desde ese momento hasta hoy, el cine vivió muchos cambios que se coronaron en la era digital.

Google Master

El cine en la era digital

Desde el celuloide hasta ahora, puede decirse que la industria del Cine ha sido una de las ramas del entretenimiento más dependientes de las nuevas tecnologías.

Los cambios fueron progresivos, pero audaces. La incorporación de sonidos, el uso del color y los procesos de producción de las películas atravesaron muchos años hasta llegar a lo que se disfruta actualmente en la sala de Cine.

Cambió la forma de ver el cine

Las películas online son uno de esos adelantos que nadie sospechó. Ahora, un joven cualquiera probablemente prefiera quedarse en el sofá un viernes por la noche, en vez de ir a la sala de la gran pantalla.

Esta generación supone un grupo de “consumidores de cine” distinto. Veamos las implicaciones de este asunto.

Webs de películas online

Como en muchas otras áreas, se inventó el modo, y hay quienes lo hacen bien y quienes no tanto. Por eso, es posible deambular por internet buscando donde ver películas online gratis y estancarse en páginas repletas de publicidad, sin opciones para cambiar el idioma o sin subtítulos.

Aun así, los usuarios optan por elegir sus plataformas preferidas en función de lo que más desean: calidad de imagen, idiomas, accesibilidad, servicio gratuito, etc.

Características de las webs de películas online que aman los usuarios

Accesibilidad

La accesibilidad que supone el poder ver películas a cualquier hora en cualquier lugar es una de las maravillas de la era digital que enamoran a los usuarios. Ver pelis24 horas al día permite gestionar el entretenimiento a conveniencia y, por eso, esta es una de las ventajas de las películas online sobre la gran pantalla.

Diseño sencillo e intuitivo

Son portales muy fáciles de usar. Por ejemplo, en gnula, las películas están categorizadas bajo criterios variados.

Por edad: infantil, adultos, adolescentes, etc. Y también por género: suspenso, terror, superhéroes, zombies, etc. Lo mejor, es que para ver gnula online no hay necesidad de engorrosos registros ni confirmaciones.

Es posible ver películas con calidad HD, series y documentales. Es una web con un diseño muy simple y cuentan con la sección ¿cómo ver una película? para los nuevos usuarios, en donde se da una explicación nivel Dummie de cómo usar la web a fin de ver las mejores películas este 2018.

Calidad de imagen y variedad de opciones

Elegir es un lujo, y dependiendo de la pantalla que se elige para ver pelis online, la calidad y otras características son diferentes. Por eso, a estas alturas sería frustrante una página con películas con un solo formato.

Afortunadamente, en los portales más usados como genula, es posible ver películas online en más de 20 formatos que incluyen 420p, 720p, Cam, BluRay, BR-S, BR-R, full HD, Ts screener hq, entre otros. Al lado derecho, se encuentran más de 50 categorías a fin de elegir la película que se oriente a los gustos de cada quien.

Del mismo modo, en esta plataforma, es posible localizar películas de calidad totalmente gratis, en HD, latino VOSE y de España.

Servicio gratuito

Internet ha brindado acceso a mucha información, imágenes y vídeos. Y algunas compañías brindan servicios para proveer esos datos con algún costo.

No obstante, los sitios para ver películas online gratuitos como pelispedia no tienen nada que envidiar a las plataformas de pago y sabiendo hacer un uso recatado de la publicidad, todos ganan.

Esas características ejemplifican mucho de lo que los usuarios buscan en todo ámbito en la era digital. No obstante, pasó mucho antes de llegar a este punto. ¿Cómo cambió el cine hasta llegar a todas las pantallas como sucede hoy?

Las películas se hicieron más reales

Gracias a la tecnología, la impresión de realidad que tenían las películas iniciales se transformó hasta el punto en que un joven con lentes 3D puede vivir la historia cual si fuese el protagonista.

Cada cambio en su momento implicó un gran esfuerzo que era recompensado por los asistentes cuando se llenaban las salas. Ahora, la industria tiene cada vez más complicado cumplir todos los deseos de un público cada vez más exigente e informado.

El cambio incluye la forma de ver Cine

Todo cambia, y los cinéfilos de la era digital también son diferentes. Ahora, no solo buscan películas, buscan significado. Quieren historias que aporten, comedias inéditas, terror espeluznante…están en busca de emociones. Pero también ha cambiado la forma de ver cine.

La percepción de las obras de cine es también distinta. Ahora, no siempre se quiere ir a la gran pantalla. Más bien, la pantalla del ordenador, el Smartphone y la Tablet es más que suficiente para satisfacer el deseo de ver una buena película online.

Como dijo Camila Sabeckis: “… podemos afirmar que la unión entre el cine y las nuevas tecnologías tiene implicancias tanto en la producción como en la recepción de la obra misma”

¿Realmente es el cine el séptimo arte?

En 1895 Los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo, un aparato que permitía obtener y proyectar imágenes cronofotográficas. Mientras que en 1926 Alan Crosland acompañó la proyección de Don Juan con música grabada en discos.

Bajo este contexto, es fácil comprender por qué se les incluyó en la lista de las “bellas artes”. Los griegos, hicieron la lista de las 6 artes superiores basados en el estímulo que generaban dichas representaciones en los llamados “sentidos superiores”: vista y oído.

Siendo así, de la mano de la tecnología, el cine ha conseguido eso y más. Así que bien puede considerarse como una genuina expresión artística. Aunque es obvio que se produce mucho “entretenimiento vacío”, es deber de cada quién elegir lo que pone ante sus ojos, y tener la libertad de hacerlo a cualquier y hora y en cualquier lugar es otra de los logros de la era digital. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS