Negocios & Marketing
30 de Julio, 2018
Todo lo que se necesita para ser un buen escritor
14:03 | Analizamos el mundo creativo a la hora de escribir: ya sea un escritor con ambiciones literarias de envergadura o un redactor de contenidos web. También aconsejamos herramientas como el diccionario de sinónimos y antónimos, el de la RAE y el María Moliner.

A día de hoy, donde todo se analiza hasta la extenuación, encontramos recursos para escritores, clases de escritura creativa y todo tipo de herramientas puestas al servicio de los que desean escribir, algo que siempre acorta el camino entre el deseo de escribir y el poder hacerlo, pero una vez conocidos todos estos tips es preciso que el escritor e incluso el redactor de contenidos web encuentre su propia voz, que es la que ha de marcar la diferencia entre un texto mecánico y formal y un texto con vida.

Ni la literatura ni la redacción de textos comerciales, así como otras forma de redacción, inventan nada nuevo a lo ya escrito y creado durante siglos, pero lo que marca la diferencia claramente es la mirada sobre las cosas.

Google Master

Si le preguntan a escritores como el Príncipe de Asturias Juan Marsé cómo lograr esta diferencia nos va a responder que no tiene ni idea. Entonces se plantea la vieja diatriba entre sí existe un don natural para la escritura o si esta se puede ir perfeccionando con técnicas aprendidas.

Escritura y diccionarios: ¿Talento innato o aprendido?

Es posible que la respuesta acertada hable de una combinación entre todas las cosas. No hay don natural que pueda resistir, por ejemplo, una mala ortografía o errores garrafales de sintaxis, pero tampoco hay técnica que pueda suplir esta gracia especial en el manejo de las palabras.

Los expertos suelen recomendar la lectura como acicate para conseguir esta voz propia, pero sobre todo para aprender las distintas técnicas de escritura, pero hay más.

En el despacho de un escritor, -sea del talante que sea-, no debe de faltar nunca el acceso a un diccionario de la lengua y en el caso de la lengua española conviene tener a mano el de la Real Academia española junto al María Moliner, este último realizado hace más de 50 años por una mujer que no logró entrar en la RAE y que sin embargo llevó a cabo la obra más importante por lo que se refiere a diccionarios del uso de la lengua española, porque si el diccionario de la RAE sirve para consultar normas precisas, el de María Moliner ayuda a comprender mucho más cada definición.

Sinónimos y antónimos

Hoy en dia no es necesario sentar a sendos ejemplares en la estantería de al lado del escritorio, si no contar con el enlace entre los favoritos del ordenador personal, del mismo modo que ahí no puede faltar el enlace a sinonimosya

Este último es de gran ayuda a todos los escritores que en un momento dado precisan de palabras que no les vienen a la cabeza e incluso desconocen y usarlo también es un homenaje a la belleza de la lengua española, puesto que en ella se pueden encontrar sinónimos y antónimos de gran valor y hasta estudiar sus orígenes, porque el amante de la palabra, escritores de todo tipo, tienen en ellas un pozo de estudio sin fin.

Textos que acortan las distancias entre escritor y lector

Para escribir bien conviene empezar definiendo bien los objetivos, ordenando las ideas, y si es preciso en primer lugar debe de realizarse un croquis sobre cómo queremos enfocar un artículo o una novela, porque el planteamiento es válido para las obras más modestas y las más ambiciosas, dividir el texto por partes, determinar su contenido y buscar la forma más simple posible de decir las cosas.

Vemos como hoy triunfan las novelas escritas con el lenguaje más llano, así como los textos en blogs que acortan las distancias entre escritor y lector. No es tiempo de lirismo, es tiempo de sencillez, que no debe confundirse con simplicidad. Es tiempo de llegar directo al corazón y para ello lo mejor es que el escritor lo sienta latir bien fuerte en sí mismo.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS