Negocios & Marketing
23 de Agosto, 2018
¿La reciente caída de las criptomonedas demuestra una burbuja especulativa?
07:38 | Después del excelente rendimiento que tuvieron las criptomonedas hasta finales de 2017, han venido teniendo comportamientos bajistas. Durante las últimas semanas, las divisas digitales en general han sufrido caídas de alrededor 30%, siendo además las más afectadas las monedas alternativas, que han llegado a bajar hasta 90% de su valor. Incluso se ha llegado a hablar de la explosión de una burbuja especulativa, pero ¿es realmente una burbuja económica?

En el que ahora se ha llegado a llamar el “Agosto Rojo”, monedas como el Bitcoin está rondando los 6.300 dólares, Ethereum cae a sus mínimos y Ripple cae con fuerza tras el anuncio de que Google las prohíbe en su publicidad. El año pasado Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, pronostico la caída de las divisas digitales hasta cero y de allí una subida, que aún no se materializado.

Esto se debe a que las criptodivisas aún se consideran nuevas en el mercado y por ello tienen un comportamiento híper volátil, producto de las decisiones especulativas.

Google Master

Photo by Chris Liverani on Unsplash

¿Manipulación del mercado?

Para comprender la dinámica hay que saber que el uso de Criptomonedas, las Fintech y el Blockchain, son innovaciones que amenazan a los intermediarios financieros como se conocen hoy. Es decir, representan un riesgo para las altas rentabilidades del sector financiero tradicional. Es por eso razón que los grandes jugadores del mercado, como JP Morgan y Goldman Sachs están empezando a institucionalizarlas, es el caso de las “monedas estables”. Con esta jugada se pretende reducir el valor de las divisas digitales, hasta que este sea nulo y de esa manera pierdan cualquier tipo de funcionalidad.

En este sentido, los gobiernos están de lado de las grandes instituciones, es por esta razón que vacilan a la hora de regular las transacciones con criptomonedas. Sin embargo, es muy poco probable que dicha estrategia pueda hacerse realidad. Por un lado, es cierto que las criptomonedas en general, siguen comportamientos fundamentalistas de exuberancia irracional. Por esta razón es posible que este ataque logre afectar significativamente las monedas no funcionales, como ya está pasando. Pero por el otro lado, las monedas cifradas, como el Bitcoin cada vez tienen más presencia en las transacciones en el mundo real. Y aunque pueda tener aún algunas deficiencias, especialmente en seguridad, no tiene las características de una burbuja.


Photo by Thought Catalog on Unsplash

El Rol de Blockchain

Es la herramienta que llego para estabilizar aún más las criptomonedas. Con este sistema de bloques las transacciones son transparentes, menos costosas e inmutables. Esto quiere decir que, la manipulación del mercado se vuelve casi imposible. Las cadenas de bloques son por lo general largas y complejas, controladas por la comunidad, por esta razón es muy difícil que se pueda alterar alguno de los bloques sin el consenso de los participantes.

Básicamente, las criptomonedas cumplen con muchos de los requerimientos de las transacciones, seguridad, transparencia e inviolabilidad. Sin embargo, uno de los primeros factores que afectan sus valores es la legalidad, que a su vez es una estrategia de los gobiernos protectores de las instituciones financieras. Aunque por ahora el ataque es inminente, se espera que las monedas digitales fuertes del mercado se recuperen y logren nuevos máximos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS