Negocios & Marketing
5 de Octubre, 2018
Impulso de los productores de queso en Tandil
15:54 | Este pequeño partido de la provincia de Buenos Aires ha apostado por acrecentar de manera notable su turismo para el año 2020. A fin de lograrlo, se ha enfocado en fortalecer su oferta gastronómica. Entre ellas destacan los quesos de la región, que se han catalogado como los mejores de Argentina.

Semana gastronómica de Tandil

Con el objetivo de proporcionar la gastronomía del partido, una estrategia ha sido realizar una semana gastronómica. Este año se celebró la cuarta edición, y en ella se presentaron los mejores productores de queso de la región. Allí, estas empresas presentaron las mejores creaciones en cuanto a queso se refiere.

Google Master

En este festival se aparta un día en específico para presentar tres productos típicos de la región, el queso es uno de ellos. Para esta ocasión se preparó una mesa con diferentes tipos de quesos que podían ser probados por los asistentes. Además, se dieron charlas donde se explicaban cuáles eran los mejores quesos para cada ocasión y con qué se podían combinar.

Asociación de queseros en Tandil

A fin de potenciar la producción de más y mejores quesos en Tandil, se ha creado la asociación Clúster Quesero. Esta nos es más que un conglomerado de productores de quesos y organismos vinculados a este proceso. Esta organización trabaja con el fin de mejorar las técnicas y estrategias de producción y comercialización de su producto.

En este grupo se encuentran algunos de los principales productores de queso de la región. Por citar algunos casos, forman parte de este, quesos Don Atilio que cuenta con décadas de experiencia en el mercado y quesos El holandés. Esta experiencia y calidad se comparte con el resto de las empresas del Clúster Quesero, a fin de mejorar la calidad de la región.

Por otro lado, el clúster quesero de Tandil, se encuentra implementando estrategias que le permitan mejorar la calidad de sus productos. Por ejemplo, recientemente, se han sostenido reuniones de productores de la organización con productores europeos y colombianos. De esta manera, se comparten e intercambian técnicas de producción de productos lácteos.

Estas reuniones se han realizado en varias ocasiones durante el año. Los productores de Tandil han viajado tanto a Italia como a Colombia a fin de recibir capacitación. Con esto se espera continuar haciendo quesos que lleven la delantera en el país argentino.

Buscando extender su influencia más allá de Tandil, los productores de queso han participado en la semana de la cocina francesa en Buenos Aires. En este festival se disfruta de lo mejor que Francia ha legado a Argentina en cuestión de comida. El queso tiene un lugar especial en este evento.

Camiones de comidas cuyo tema principal es el queso

Otra estrategia que está en curso por parte del clúster quesero de Tandil, es la implementación de un concurso. Este tiene como finalidad recaudar ideas para un Food Truck. Como es obvio, el principal ingrediente de las comidas allí preparadas será el queso. De esta manera, se integra a más personas a la asociación y a trabajar con el queso. El ganador de este concurso tendrá una administración conjunta.

Se han establecido algunas reglas para la administración conjunta de este camión de comidas. Por ejemplo, los materiales para los platillos deben adquirirse de productores locales, especialmente el queso. De esta manera, se apuesta al crecimiento de los productos locales y es una manera de hacer publicidad a lo hecho en Tandil.

Se espera que el concesionario que gane el concurso, provea todos los utensilios necesarios, además de administrar la contratación de personal. Por su parte, el clúster quesero tomará a su cargo toda la documentación necesaria y los seguros del vehículo. Además, se harán convenios con escuelas gastronómicas a fin de captar personal de alta calidad.

La mejor manera de conocer a los productores de queso de Tandil

La mejor manera de conocer el producto de los productores de Tandil es realizar un corto viaje a la ciudad y disfrutar de lo que estos ofrecen. Con su desarrollo y dedicación, han logrado adquirir fama en todo el país y desatacarse. Para quienes deseen conocer más sobre el queso producido en Argentina lacasadelqueso.com.ar tiene toda información necesaria. La industria quesera tiene mucho que ofrecer para este año que viene.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS