Negocios & Marketing
22 de Marzo, 2019
Conoce las fases de una entrevista de selección
16:21 | Cuando te encuentras en la búsqueda de trabajo existen algunos puntos que son elementales seguir, y otros que pueden no ser tan notorios; aunque son igualmente importantes. Es por ello, que no puedes perderte ningún punto en una entrevista de selección.

Al momento de conseguir un trabajo debes tener cuidado con todos los detalles, ya que las empresas e instituciones suelen ser muy exigentes en cuanto a la calidad de su personal. Para ello, lo adecuado es que puedas estudiar cada uno de los factores que te brindaremos a continuación.

Carta de presentación

Google Master

Cuando buscas obtener un empleo tu carta de presentación se divide en dos partes, tu currículum y tu imagen. Para comenzar, el currículum debe estar bien redactado y con todo lo que necesitas para ser un candidato indicado para ese puesto en particular. Si se te complica un poco, puedes conseguir ayuda en Modelocurriculum.net, donde podrás encontrar consejos de escritura, diseño, modelos y plantillas para que tu currículum sea competitivo y una excelente carta de presentación.

En segundo lugar, pero no por eso menos importante, está tu imagen. La ropa que utilices, tu peinado, tu forma de hablar, caminar y hasta sentarte. Estas son cosas que dicen mucho de ti, por lo que los reclutadores suelen prestarles mucha atención.

Preparación para la entrevista

Esta fase la pasan tanto los reclutadores como los entrevistados, ya que deben prepararse, cada uno en su lugar, para llevar a cabo esta tarea. Lo mejor es que te prepares bien y conozcas algunas de las cosas que no debes hacer durante la entrevista como mentir, hablar mal de antiguos trabajos o ser muy pesimista, puesto que estos puntos llaman la atención de los reclutadores de manera negativa. Hay otras cosas a tener en cuenta, así que si has sido rechazado en el proceso y quieres saber por qué, lee más aquí sobre el tema.

Recepción e inicio de la entrevista

Este paso es el que le da inicio al proceso de entrevista como tal, permitiendo que el reclutador centre su atención en ti durante un tiempo determinado, es decir, mientras dura la entrevista.

Debes estar atento puesto que este es el momento en el que la primera impresión hace su trabajo y puedes impresionar o quedar descartado. Además, el entrevistador intentará saber cosas sobre ti. Responde las preguntas con serenidad y paciencia, haciendo énfasis en lo bien que trabajas y en tus cosas positivas.

Desarrollo y contenido

Se centra en la conversación entre el entrevistador y el entrevistado, así como también en la resolución de un cuestionario que permita establecer las condiciones para el puesto.

Un buen consejo es que te muestres seguro y no mientas sobre tus conocimientos o experiencias. Deja claro que puedes aprender lo que no sepas pero sin sonar desesperado.

Esta fase es la fundamental para ti, puesto que si no calificaste durante la presentación, podrás hacerlo ahora con tus conocimientos y tu forma de desenvolverte.

Por otro lado, no interrumpas al reclutador, espera tu turno de hablar y sé lo más preciso posible.

Despedida

Al terminar todo lo relevante a la entrevista se le despide al candidato, generalmente con un apretón de manos e indicándole que tendrá noticias en el caso de ser el seleccionado. También, en algunos casos puede ser indicada la fecha en la que se tendrán los resultados.

Por norma general, la despedida ocurre después de alentar al entrevistado a hacer preguntas, aprovecha este momento para eliminar tus dudas y dar a conocer el interés que tienes en el puesto.

Valoración del candidato

Teniendo en cuenta los resultados de la entrevista, el reclutador o el grupo encargado de ello realizarán un informe donde podrán comparar a todos los entrevistados y determinar cuál de ellos es el más adecuado para ocuparse del puesto en cuestión. Para cerrar el proceso se emite el informe de los resultados.

Los mejores resultados

Para que puedas obtener el mejor resultado posible es necesario que puedas contar con preparación y un buen currículum. Ambas cosas tienen suma importancia a la hora de conseguir un empleo. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS