Negocios & Marketing
22 de Abril, 2019
Todo lo que una persona debe saber para poder realizar la Portabilidad Numérica
19:51 | La Portabilidad Numérica es una de las virtudes que las empresas de telefonía móvil le brindan al usuario para poder elegir qué empresa utilizar.

Se trata del derecho que cada persona tiene al conservar su mismo número al cambiar de proveedor.

La Portabilidad Numérica sirve para facilitar un millar de cuestiones, por ejemplo, defiende al usuario que decide cambiar su operadora por distintos motivos. Sea por recibir un pésimo servicio o no estar del todo satisfecho con la atención de la prestadora a la que abona una cuota determinada.

Además de ponerse del lado del consumidor, esta modalidad permite que las empresas se esmeren en la satisfacción del cliente con la aplicación de distintos beneficios de contratación. Cuanto mayor nivel de aceptación provenga del cliente, la operadora gana credibilidad, fidelidad y confianza, lo cual hace que cada vez sean más las personas que la elijan.


Portabilidad Numérica: Mayor poder de elección

Desde la óptica de los usuarios, este poder de selección de la operadora que uno desea representa una gran paleta de alternativas al momento de seleccionar un compañía fija. Cuanto más competidores existen en el mercado, mayores son la cantidad de firmas telefónicas que revisan sus contratos, afinan promociones y se ponen a disposición de la persona que los elige.

La portabilidad ha venido a quebrar el paradigma. Antes una persona debía cumplir un determinado tiempo de permanencia en una misma empresa. Cuando el usuario dejaba de pertenecer a la misma y se pasaba a otra operadora, solía recibir otro número de identificación de la línea. Modalidad que lo obligaba a, entre otras cosas, enviar su nuevo número a todos contactos.

Actualmente, al existir mayores propuestas de líneas de servicio, el precio también se reduce para el usuario y a la vez se consigue un mejoramiento de la calidad en la comunicación móvil. Otro aspecto sobresaliente es que cuando una persona es desafectada de la firma, esa numeración queda en poder del usuario. 

La portabilidad, sin dudas, ha traído un cambio sustancial en la forma de elegir comunicarse entre las personas. Ya no es necesario que el cliente se vea obligado a “permanecer de por vida” con la misma operadora si no lo desea, ya que no existe una ley que así lo establezca. Cada uno tiene el poder de elegir en diversos ámbitos de su vida, también puede seleccionar la compañía que quiere para comunicarse con su smartphone.


¿Cómo se lleva a cabo el trámite de Portabilidad y qué requisitos debe se deben cumplir?

Para comenzar el trámite de cambio a otra operadora, el usuario debe realizar simples pasos que le llevaran un escaso tiempo de activación. Se debe dirigir a los centros de atención de la empresa que desea contratar con el documento de identidad nacional (DNI), donde la firma le brinda una formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica.

Una vez completa, la solicitud es entregada a la operadora junto a una copia del DNI, para después recibir una tarjeta SIM perteneciente a la nueva firma contratada. En su equipo de telefonía móvil, el usuario recibe el pedido de portabilidad y tras simples pasos administrativos el uso del nuevo servicio empieza a ser usado luego de recibir un sms que le avisa la finalización del traspaso.

Si bien se establece que no existe un contrato de permanencia, lo cierto es que si hay tiempo mínimo para poder comprobar el servicio durante dos meses. Una vez transcurrido ese tiempo, el usuario puede elegir pasarse a otra operadora las veces que desee.


¿Cuánto demora la Portabilidad?

El traspaso de una empresa a la otra lleva poco tiempo y, por lo general, suele realizarse por la madrugada porque es el tiempo en el que se registra el menor uso de las líneas. De esta manera, el trámite puede implicar un día desde el momento de recepción del pedido al Administrador de la Base de Datos de Portabilidad.

La portabilidad brinda a las personas la libertad de seleccionar un prestador y cambiarlo la cantidad de veces que quiera, según el servicio que le otorga, con la gran oportunidad de mantener su número telefónico. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS