Negocios & Marketing
15 de Julio, 2019
Ecommerce: todo lo que debes saber sobre el comercio electrónico
17:48 | Todo lo que debes saber sobre el comercio electrónico


Las compras por Internet se han popularizado en los últimos años, y el desarrollo de las nuevas tecnologías han hecho posible que esta manera de comercializar productos y/o servicios se incremente. Esto a su vez ha hecho que los ecommerce evolucionen.

Otro aspecto fundamental, ha sido el desarrollo de protocolos de seguridad pensados para proteger la información financiera ingresada en los ecommerce, necesaria para completar la compra. Pues, la mayoría de estos sitios de comercio electrónico manejan pagos con tarjetas de crédito.

Sumado a ello, debemos mencionar la practicidad que resulta realizar compras a través de ecommerce. Que ha significado un incremento de más de 40% del sector con respecto años anteriores.

Practicidad y promociones: atractivos fundamentales de los ecommerce

Los ecommerce se han vuelto una gran alternativa para aquellos emprendedores que quieren poner en marcha su negocio. Más con el crecimiento que han tenido en los últimos años, así como, la posibilidad de poder comenzar una actividad comercial sin tener la necesidad de contar con un espacio físico.

Es un hecho que las personas (potenciales clientes) navegan constantemente en Internet. Muchas veces, lo hacen con el fin de explorar alternativas y comparar características, precio, entre otros factores para poder tomar una decisión de compra.

Después de una investigación sigilosa, una gran parte de estos usuarios opta por adquirir el artículo o servicio vía Internet. Pues, ven que pueden comprar lo que desean a precios atractivos, realizar un pedido personalizado, acceder a descuentos o productos exclusivos y lo pueden hacer en cualquier momento del día sin que ello interrumpa sus actividades. Una variación o migración en la forma de consumo que empuja a los emprendedores, comercios y prestadores de servicios a estar presentes en la web.


Aspecto a tener en cuenta para iniciarse en el comercio electrónico

Cuando se habla de ecommerce, por lo general, se hace referencia al portal web a través del cual se efectivizan compras, independientemente de lo que se adquiera. Sin embargo los ecommerce se clasifican según el modelo de negocio para el cual fue creado, y a su vez, está directamente ligado al producto y/o servicio.

Si bien, se hablan de transacciones al no haber un espacio físico no se puede pensar en un ecommerce como en una tienda física. Y mucho menos, los modelos de negocios tradicionales van a funcionar para manejarlos.

Por ello, es importante si deseas iniciarte en el mundo del comercio electrónico tenés que definir ciertos aspectos para lograr el éxito. Definir la audiencia, la zona geográfica que querés abarcar, cómo vas a distribuir el producto, las estrategias digitales que usarás y los canales de contacto.

Esto es importante planificarlo puesto que, determinará mucho el negocio que deseas emprender.Básicamente los modelos de negocio que se manejan en los ecommerce son los siguientes: Peer to peer, código abierto, freemium y suscripción.

Los tipos peer to peer, son aquellos en los cuales el objetivo del ecommerce es vender algún producto o servicio. Son aquellos con los que más tenés contacto, y seguramente has hecho alguna compra o vendido algo.


Después están los ecommerce de tipo código abierto, estos están enfocadas en el desarrollo tecnológico colaborativo. Es decir, software con distintas funciones que suelen necesitar una suscripción, a través de la cual, consiguen sus ingresos.

También está el modelo de negocio conocido como freemium, son aquellas páginas que suelen ofrecer un servicio, por ejemplo, música al cual puedes tener acceso limitado de manera gratuita y si pagas una suscripción ofrecen mayores funciones a sus clientes.

Y por último, tienes los ecommerce de suscripción que te ofrecen un servicio determinado por el cual los usuarios deben pagar un monto que puede ser mensual, trimestral o anual.

Hoy en día es importante estar presentes en el entorno digital. Desarrollar páginas web de calidad capaces de verse en cualquier dispositivo móvil. Así como contener toda la información adecuada para que las personas vuelvan a visitarla.

Internet sigue abriendo las puertas a múltiples posibilidades, surgen servicios, productos, así como, la posibilidad de emprender. Con el alcance que tienen los sitios web, muchos emprendedores, pequeñas, medianas y grandes industrias han podido expandirse y encontrar en el medio digital un canal más para hacer llegar sus productos o servicios.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS