Negocios & Marketing
23 de Septiembre, 2019
Qué tener en cuenta a la hora de crear un logotipo para tu marca
19:07 | Un logo o logotipo, es aquel diseño que representa una marca y que hace parte importante de cualquier estrategia de marketing.

El logotipo es un signo de identificación. Es a través de este que el público va a identificar tu producto y/o servicio en medio de tantos otros. En resumidas palabras, la creación de un logotipo es imprescindible.

Lo que pocos saben (o no dan importancia) es que, tras la creación de un logo, existe un trabajo extenso de investigación.

Un desarrollo que parte de presupuestos teóricos, de diseño y de psicología, envolviendo semiótica, color, composición, concepto, etc.

Para eso, toma buen tiempo en llegar al símbolo ideal, que sea bonito y funcional para la necesidad específica del cliente.

Entre tanto, te daremos aquí algunos consejos para ayudarte a crear logo que sea eficiente y resuelva tu problema en primer momento.

Esos consejos pueden servir también para entender cómo es el proceso de creación de un logo. A veces contratamos un diseñador y no tenemos ni idea de cómo un logo es concebido, y saber sobre esos pasos, puede, inclusive, ayudarte a ser más claro y alinear mejor tus ideas como las de un profesional, teniendo un resultado mucho más satisfactorio.

Es importante recordar que no existe una “receta de tortas” para crear un logotipo. Daremos aquí, entonces, un panorama sobre crear un logotipo.

Sé simple

En primer lugar, debemos entender que el logo debe ser simple. El logotipo es una representación gráfica de tu empresa y eso debe ser sintetizado de forma que sea fácilmente identificado, sin información innecesaria. Logotipos muy elaborados, llenos de elementos y efectos, transmiten una sensación de desorganización.

Piensa por ejemplo en Coca-cola, Adidas, Disney… Todos los logos de esas marcas tienen en común una tipografía que nos hace identificar de una el producto.

Investigación

Una parte muy importante de la creación de un buen logotipo, es la investigación como primer paso.

Primero, piensa en los logos que más te gustan. Aquellos logos que miras y sabes exactamente de que se tratan. Ejemplos como Nike, Coca-cola y Apple, son siempre citados porque es indiscutible que esas marcas son líderes de mercado en sus segmentos y fácilmente reconocidas por sus logotipos, ¿no crees?

Investiga a la competencia

Ten el logotipo de esas empresas como referencias. No los copies, analiza los elementos usados, los colores, e intenta crear algo que haga que tu logotipo se diferencie, llame la atención y sea mejor resuelto que el de la competencia. 

Busca tendencias

Después de conocer lo que tu competencia está haciendo, actualízate con lo que esté aconteciendo en relación al diseño. El diseño es algo que está en constante modificación.

Lo que se hacía en los años 90, es completamente diferente de lo que fue hecho en los años 2000, que es diferente, también, de lo que se hace hoy en día.

Buscar logotipos hechos hoy en día y tomarlos como referencia, previene la creación de algo anticuado o fuera de los patrones actuales.

Puede parecer una buena idea hacer algo fuera de los esquemas para destacar fácilmente, pero de esa forma tu marca podrá ser asociada a algo muy anticuado o de mal gusto, sin identidad visual cuidada, lo que es pésimo.

Recordando también que no hay apenas “una tendencia” vigente. Las tendencias coexisten, se mezclan, se dividen. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS