Negocios & Marketing
14 de Noviembre, 2019
Cómo aprobar con éxito un test laboral
14:21 | Seguramente has oído hablar de los famosos test o evaluaciones laborales que forman parte de casi todos los procesos de selección. Y también es más que seguro que si estás por realizar unas de estas pruebas te sientes con nervios o incertidumbres con respecto a tu desempeño.

En esta nota descubrirás cuáles son los diferentes test psicométricos laborales que te pueden hacer en una entrevista, y cómo lograr aprobarlos con éxito. 

Lo primero que debes saber es que existen esencialmente tres categorías: pruebas de aptitud, pruebas de habilidades y pruebas de personalidad. ¡Vamos a examinar una por una así puedes conocer cuáles te pueden tocar!

Pruebas de aptitud

Las pruebas de aptitud tienen como objetivo evaluar un conjunto específico o general de habilidades, aunque esto a menudo depende del tipo de trabajo que está solicitando. Las categorías encontradas dentro de este grupo incluyen: 

Prueba de razonamiento numérico: Se utilizan para identificar cómo interpreta el candidato los datos, a través de una combinación de información escrita y estadística presentada en informes, gráficos o cuadros. Esto también se puede utilizar para evaluar habilidades matemáticas básicas. 

Prueba de razonamiento verbal: Se utiliza como una forma de determinar la capacidad de evaluar información detallada por escrito, para tomar una decisión previamente informada.

Prueba de razonamiento inductivo: Estos tests requieren que identifiques tendencias o patrones, generalmente utilizando información esquemática.

Prueba de razonamiento esquemático: Evalúan tu capacidad de razonamiento lógico, utilizando diagramas de flujo y diagramas.

Prueba de razonamiento lógico: Tienen como objetivo evaluar habilidades para llegar a una conclusión. Es posible que se te brinde información y luego se te pida que tome s una decisión sobre lo que se le ha proporcionado. Como tal, estas pruebas también se conocen a menudo como pruebas de razonamiento deductivo . 

Error al comprobar la prueba: Evalúa tu capacidad para identificar rápidamente cualquier error en conjuntos de datos complejos, como códigos o combinaciones de caracteres alfanuméricos.

El tipo de prueba que ejecuta la persona a cargo de reclutamiento y selección de personal estará determinada por el tipo de trabajo y el sector.

Por ejemplo, las evaluaciones de razonamiento inductivo o lógico se utilizan para evaluar a los candidatos que solicitan puestos de trabajo en ciencias, TI u otros roles donde se pueden necesitar habilidades técnicas avanzadas. 

Estas pruebas generalmente comprenden preguntas de opción múltiple y un marco de tiempo específico para completarlas. 

En cambio, las pruebas inductivas pueden resultar en la identificación de nuevas soluciones y estrategias para resolver el problema, por lo que este tipo de pruebas se utilizan en muchas empresas que se especializan en innovación tecnológica.

Cómo resolver los test psicométricos

Para salir airoso de tu próximo test es recomendable:

- Investigar online y realizar test gratuitos a modo de ejercitación

- Ir a la reunión relajado y confiado

- Tener en cuenta el tiempo a la hora de realizar los test para no demorar demasiado en una solo pregunta

- Preguntar al selector antes de comenzar si algo no ha quedado claro.

¡Ahora si ya tienes toda la información que necesitas para lograr la vacante laboral que

tanto estás esperando!

DEJANOS TUS COMENTARIOS