Negocios & Marketing
5 de Febrero, 2020
¿Qué fue lo más vendido en argentina durante el 2019?
02:45 | El 2019 culminó hace algunas semanas, sin embargo, este fue un año que muchos recordarán como el que significó la masificación del comercio electrónico en la Argentina, todo a pesar de una crisis económica que solo se compara con las vividas a inicios de la década.


Ante este fenómeno, muchos se preguntan cuáles fueron los productos que formaron parte de las prioridades de los argentinos al momento de comprar por Internet, cosa que puede responderse gracias a distintos reportes realizados por entusiastas y representantes del sector comercial. Esto es lo que hay que saber:

Lo más vendido en el 2019

Según un reporte reciente publicado por la gigante argentina del e-commerce, MercadoLibre, los productos más vendidos durante el 2019 a través de Internet fueron los que conforman la industria de la tecnología, siendo los televisores, dispositivos móviles, aires acondicionados y computadores portátiles (Notebook) los más buscados en la plataforma (1).

Estos son complementados por videojuegos, calzado, bicicletas, neumáticos, colchones y productos de belleza y cuidado personal.

Los representantes de la plataforma aseguran que se trata entonces de un crecimiento en la facturación de casi 92% en comparación con el 2018, con la ventilación, los neumáticos y la belleza siendo las industrias más rentables.

Minoristas como Carrefour (o competidores como Frávega y Cetrogar) han notado esta tendencia, y es por eso que cada vez lanzan más campañas enfocadas en brindar descuentos para este tipo de productos. Un ejemplo de esto es el de su folleto "15 días de electro ofertas" en el que brindan descuentos de entre 15% y 20% en aires acondicionados Midea y Electra, o ventiladores Axel y Philco.

Rubro más atractivo para el comprador virtual

Cuando hablamos de cantidades y no de generación por concepto de ventas, uno de los rubros que mayor demanda generó a través de Internet fue el de los bienes de consumo masivo, especialmente los alimentos y las bebidas. La facturación durante los primeros 6 meses del 2019 alcanzó la cifra de 152,6 millones de peso, lo que se traduce en un crecimiento de 56% en comparación con el mismo periodo del año anterior (2).

De acuerdo a las cifras difundidas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), estaríamos hablando de la venta de alrededor de 56,5 millones de productos, un 7% más que en el 2018, y un cambio de tendencia en cuanto a demanda se refiere. Otros productos del rubro incluirían la indumentaria infantil y accesorios.

¿Qué nos espera en el 2020?

El 2020 parece plantearse como uno muy importante para el desarrollo del comercio electrónico, ya que si bien es cierto que este canal creció significativamente el año pasado, la realidad es que dejó un amplio margen de mejora que tendría que ser trabajado en los próximos meses. Hablamos entonces de mejoras en la industria logística, digitalización de negocios y presencia virtual.

Sin embargo, todavía quedan varias preguntas por responder, especialmente desde el ala política, donde podrían presentarse cambios capaces de afectar la oferta y demanda de bienes. Un ejemplo de esto es el del relanzamiento del control de precios (ahora conocidos como "precios cuidados") que podrían incrementar el consumo a corto plazo pero, ante un panorama inflacionario, pueden ralentizar la cadena productiva.

Si bien conocer los artículos más vendidos durante el 2019 no nos da una ventaja real al momento de sacarle el máximo provecho al e-commerce en el 2020, la realidad es que nos ayuda a “pintar un cuadro” mucho más preciso sobre lo que veremos en el consumo argentino de cara a los próximos meses.

Fuentes:

Reporte sobre el consumo según MercadoLibre, compartido por cronista.com

Reporte sobre el crecimiento del e-commerce en Argentina, publicado por cace.org.ar

DEJANOS TUS COMENTARIOS