Negocios & Marketing
24 de Julio, 2020
Portabilidad numérica: qué es y cómo se hace
21:00 | Por ley, la Portabilidad Numérica tiene que ser gratuita para el usuario y no debe tardar más de 24 horas en concretarse el trámite. ¿Cómo hacerla de manera rápida y segura?

Atrás quedó esa época en la que cuando un usuario quería cambiarse compañía de celular, perdía su número de teléfono y debía contactarse con cada uno de sus contactos para avisarle del cambio. Desde 2012, gracias a la ley de portabilidad numérica, es obligatorio para las compañías de servicios de celular mantener el número de la persona que desea cambiarse de empresa y además lo tienen que hacer sin costo y en un corto período de tiempo, sin vueltas ni excepciones.

Además, este trámite se agilizó en 2017 debido a que el Ministerio de Comunicaciones implementó un nuevo cambio a la ley portabilidad numérica ya vigente: desde entonces, las solicitudes para la portabilidad también podrían hacerse también de manera online, acortando los tiempos y haciendo el proceso más eficaz para los clientes. Como esta ley fue planteada desde el inicio como un derecho para el usuario, también las empresas tienen que cumplir con otro punto: el trámite para acceder a la portabilidad numérica debe poder hacerse dentro del plazo de las 24 horas, de esta manera, lo que se busca es que el usuario pase el menor tiempo posible sin servicio.


Además de ser un procedimiento que busca beneficiar al usuario, la portabilidad busca dar un empujón a todas las empresas para que trabajen optimizando sus servicios para no perder clientes o para ganar potenciales usuarios que elijan su empresa. De esta manera, la portabilidad, ayuda a que las empresas sean cada vez más competitivas entre sí, mejorando la calidad de sus servicios y ampliando los packs y planes de servicios para llegar cada vez a más personas.

Un trámite sencillo y rápido: cómo se hace

La portabilidad numérica es un trámite sencillo que puede hacerse solamente con una computadora y el celular. Si bien cada compañía de telefonía tiene su propio sistema, son todas muy similares entre sí. Por ejemplo, la portabilidad numérica a Claro se realiza desde la PC, completando en primer lugar un formulario (siendo titular de línea y con el DNI). Después, cumpliendo con el protocolo impuesto por la ley, un representante de Claro deberá comunicarse dentro de las siguientes 24 horas con el usuario para pedir otros datos, confirmar la portabilidad y guiarlo en el caso de que surjan nuevas dudas sobre el trámite o sobre el servicio que se están contratando.   


El próximo paso es esperar: en las siguientes horas, el nuevo chip deberá llegar al hogar del usuario para ser utilizado desde el momento en que se inserta en el celular. Además, durante la espera del chip, el cliente podrá hacer un seguimiento sobre el estado del trámite en la web de Claro o por teléfono de manera gratuita todos los días de 9:00 a 21:00 hs. al 0800-123 CLARO (25276) opción 1. En la página de la empresa, además, se pueden ver algunas opiniones de otros usuarios que ya concretaron su portabilidad: “Excelente, ya que cuenta con buena señal en cualquier punto de la ciudad” y “Buena atención. Buena cobertura. Buen servicio en general”, son solo algunos de los mensajes.


DEJANOS TUS COMENTARIOS