Negocios & Marketing
22 de Agosto, 2020
Argentina se posiciona como uno de los mayores exportadores de videojuegos del mundo
18:00 | Argentina se posiciona como uno de los mayores exportadores de videojuegos del mundo.


https://unsplash.com/photos/hIXmJH9xhoo

La pandemia del coronavirus ha afectado la economía de muchos países, los cuales atraviesan una recesión económica sin precedentes. No obstante, no todos los sectores se han visto perjudicados. Industrias como la de videojuegos han registrado un repunte en los últimos meses debido, entre otras cosas, al mayor tiempo que las personas han pasado en casa.

Argentina tiene una de las industrias más productivas de la región y del mundo. Actualmente, hay 120 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos y el 83 % de los títulos que estos produjeron fueron exportados. Las claves del éxito se encuentran, además del talento, a su costo competitivo y una alta demanda que la catapultó a la primera plana del mundo. Los focos se han dirigido a Argentina durante la pandemia.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Mauricio Navajas, la calidad y creatividad de los argentinos ha sido pieza clave al momento de generar contenido o de vender modelos de negocios. Estos factores han posicionado a Argentina como uno de los grandes exportadores de la región, refiere.

Argentina comparte el podio en Latinoamérica con México y Brasil, otras poderosas industrias en el mercado de videojuegos. El país azteca es el mayor productor en la región, según refiere el Mario Luna, columnista en TechSpring. “México cuenta con la industria que más ha crecido en Latinoamérica, al punto de ubicarse en el puesto número uno de los que más videojuegos consumen. Tiene cerca de 49.2 millones de jugadores y es el sexto exportador de animación, videojuegos y software a nivel mundial”, señala.

Principales títulos

"El juego más exitoso que nos posicionó muy fuerte en el mercado fue "Preguntados", del estudio Etermax, también conocido como "Trivia crack"; en otros países", agregó Navajas.

Otros juegos de gran éxito desarrollados en Argentina son Masters of Orion y Forager, los que se han posicionado bien entre los fanáticos de los videojuegos.

La industria nacional también destaca por el crecimiento de los estudios, los cuales han firmado contratos con grandes compañías internacionales, entre ellas Disney. Tenemos la firma NXA, la cual generó el arte para el icónico Mortal Kombat 11. Los estudios están ampliando sus horizontes y han aumentado su presencia en todas las plataformas: consolas, ordenadores, teléfonos móviles… En tanto, están trabajando en videojuegos orientados al sector educación, salud, publicidad, entre otros.

La industria gaming se divide entre un 50 % de consolas y ordenadores y otro 50 % de teléfonos inteligentes. Este último crece a un ritmo del 25 a 30 % anual, en tanto que el de consolas y PC lo hace a un 4 o 5 % anual, de lo que se deduce que el futuro está en los smartphones. Por tanto, las principales desarrolladoras están orientando sus esfuerzos hacia este creciente mercado.

DEJANOS TUS COMENTARIOS