Negocios & Marketing
31 de Octubre, 2020
La importancia del oxímetro en tiempos de covid-19
15:00 | Se sabe que uno de los síntomas asociados al nuevo coronavirus puede ser la dificultad para respirar. Si bien en la mayoría de los casos la disnea puede ser detectada fácilmente por el paciente, no siempre es posible, por lo que en algunos casos no se detecta y por lo tanto al acudir a un centro de salud llega con hipoxia o falta de aire silenciosa. Por esto, es importante su detección temprana, ya que para algunas personas estos problemas pulmonares que trae aparejado el coronavirus evolucionan de una manera que no es evidente inmediatamente y a la par que los pacientes se enfocan en combatir síntomas como la fiebre y la diarrea, el cuerpo empieza a hacer frente a la falta de oxígeno acelerando la respiración para compensar.

Es importante conocer cuáles son los niveles óptimos de oxígeno en sangre y cuáles son las enfermedades que podría provocar una baja saturación. Los valores normales de oxígeno en sangre oscilan entre el 95 y 100 por ciento y en cuanto a los de saturación de oxígeno rondarán el 90 y 100. Por debajo de ello, estaremos frente a un signo contundente de la disminución de oxígeno en sangre, con lo que deberíamos alarmarnos, ya que la baja saturación de oxígeno en sangre suele responder a una patología pulmonar y hasta cardíaca.

Si el paciente padece una patología pulmonar, puede bajar la saturación por un ataque de asma o insuficiencia respiratoria, por ejemplo, así como también en pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede ser un signo de otras patologías relacionadas con el pulmón, como por ejemplo fibrosis pulmonar o fibrosis quística, y en neumonías, como la que causa el COVID-19.

Por todo lo mencionado, es conveniente que se realicen diagnósticos tempranos sobre las preocupaciones respiratorias del covid-19, para lo que se recomienda que las personas con síntomas leves usen oxímetros de pulso domésticos para controlar sus niveles de oxígeno en la sangre y así detectar una posible neumonía por COVID, siendo un sistema eficaz de alerta temprana para los diferentes tipos de problemas respiratorios asociados.

Modo de uso correcto del oxímetro

Te contamos cómo utilizar el aparato correctamente: antes de usarlo, te recomendamos leer bien las instrucciones, para luego proceder a realizar la medición. En lo posible, tenés que estar en posición de reposo, sentado o tumbado, para que la medición sea fiable. Es importante que permanezcas quieto durante el proceso de medición.

En cuanto a los datos que aparecen en los oxímetros, uno indica el porcentaje de saturación y otro la onda de pulso que debe ser regular en toda la medición para que sea correcta. Este dispositivo lo podés encontrar en tu farmacia de confianza. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS