Negocios & Marketing
28 de Febrero, 2021
Turismo y COVID-19: 3 destinos seguros para viajar en pandemia
15:00 | Entre los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, el sector laboral y más específicamente, el sector del turismo fue uno de los más afectados, viendo caídas sin precedentes en su actividad y sus ingresos a nivel global.

Un sector que en el 2019 contribuyó a la economía global con 8 billones de dólares (cifras récord para la industria), empleando a más de 319 millones de personas en todo el mundo, actividad que se vio diezmada en un sorprendente 75%.

La expansión de la pandemia, su nivel de peligrosidad para la integridad física de las personas y la imposibilidad de algunos gobiernos para contenerla nos hace preguntarnos, ¿existe algún destino seguro para viajar? ¿Es realmente seguro?

Google Master

Existen parámetros propuestos por organizaciones como el Consejo Europeo, o índices como el Ranking de Resiliencia al Covid de Bloomberg que nos pueden ayudar a saber cuáles son los destinos más seguros en el mundo para viajar actualmente.

A continuación, te ayudamos a saber si un país es un destino seguro para viajar y te damos 3 destinos seguros para viajar en los que solo deberás irte protegido y con tu VPN preparada para usar Skype o cualquier otra aplicación mientras viajas.

¿Cómo sabemos si un país es seguro para viajar?

Si bien podemos guiarnos únicamente por las restricciones de desplazamiento y el bajo número de casos, el Consejo Europeo establece 3 criterios básicos para determinar si un destino es seguro en términos de transmisión y contención del virus.

Parámetros epidemiológicos



Para ser considerado un destino seguro, un país debe ser capaz de demostrar su habilidad para contener y controlar la transmisión del virus durante un periodo de tiempo sostenido.

Un número reducido de nuevas infecciones y hospitalizaciones, así como el número de pacientes siendo atendidos en terapia intensiva son indicadores de confianza y seguridad.



Sistema de salud con excelente capacidad



Para que un país sea considerado como un destino seguro para los viajeros también debe tener un buen número de camas disponibles para enfermos, así como de unidades de cuidados intensivos disponibles, suficiente suministro de medicinas y una plantilla numerosa de médicos y enfermeros para cuidar a los pacientes infectados.



Capacidad de monitoreo adecuada



Un país seguro para viajeros en tiempos de pandemia también debe tener a disposición suficientes centros para realizar pruebas, con el fin de llevar a cabo aplicaciones de pruebas a gran escala, y así detectar nuevos casos y poder monitorearlos.



Asimismo, estos esfuerzos deben ser complementados con capacidad para rastrear posibles contactos de los infectados, siendo capaces de contactarlos y aislarlos para contener el virus.

3 destinos seguros para viajar en pandemia

Bloomberg actualiza mensualmente una lista con los mejores y peores países a los cuales viajes en pandemia llamada Ranking de Resiliencia al COVID-19. Con la ayuda del análisis de datos y métricas buscan formar una imagen mundial de los lugares en el mundo donde se ha manejado la pandemia de una manera efectiva.

Nueva Zelanda

Con un puntaje de 78,6 de 100 en el ranking de resiliencia y tan solo 3 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, 5 muertes por cada millón de habitantes y acceso garantizado a 4 diferentes vacunas, Nueva Zelanda ha permanecido en el tope de la lista durante un largo periodo de tiempo, incluso sin haber comenzado a administrar la vacuna en su población.

Singapur

Con ningún fallecido en lo que va de año y solo 5 muertes por millón de habitantes, Singapur es uno de los países que mejor ha controlado la pandemia, recibiendo un puntaje de 71,3 de 100 en el ranking de resiliencia.

Australia

Sin siquiera haber comenzado su programa de vacunación a gran escala, Australia se posiciona como uno de los países referencia en el combate contra el virus, gracias en parte al haber garantizado acceso a grandes lotes de vacunas.

Con solo 2 fallecidos registrados por cada 100.000 durante el pasado mes de enero, un amplio acceso a la vacuna y un sistema de salud de alta calidad, Australia se posiciona junto a Nueva Zelanda y Singapur como una de los países más eficientes en cuanto al manejo de la pandemia.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS