Negocios & Marketing
18 de Abril, 2021
La automatización de procesos BIM
16:00 | La automatización de procesos BIM. 

Cuando se afronta un proyecto de trabajo colaborativo para crear y gestionar una edificación o infraestructura, es importante contar con conocimientos avanzados en metodologías innovadoras como BIM. Crear scripts aplicados a procesos BIM es posible utilizando el lenguaje de programación Python y el entorno de programación Dynamo, facilitando la automatización de distintos procesos BIM.

Dynamo for Revit es el entorno perfecto para facilitar el trabajo con esta herramienta BIM, y con el uso de scripts en Python se puede acelerar de forma notable muchos de los cálculos geométricos y matemáticos que se realizan en proyectos complejos. 

Google Master

Qué es Dynamo para Revit

Dynamo es un entorno que puede asociarse a distintos programas como pueden ser Navisworks, Autodesk Robot o Revit, entre otros. Su objetivo es facilitar el diseño geométrico y matemático y tener un acceso más rápido y sencillo a las opciones y parámetros de este tipo de aplicaciones, utilizando para ello un entorno visual e intuitivo.

Dynamo for Revit es un programa de código abierto que facilita el uso de la herramienta Revit aportando una interfaz sencilla, intuitiva y rápida. Con Dynamo para Revit se pueden automatizar procesos BIM, como tareas repetitivas o agilización de los flujos de trabajo en un modelo Revit.

Qué es Python

Python es un lenguaje de programación muy popular actualmente gracias a su potencia, versatilidad, código simple y curva de aprendizaje suave. Muchas aplicaciones de éxito que se utilizan hoy en día están escritas en Python como por ejemplo, Dropbox, el buscador de Google, Instagram o Netflix.

Dynamo es un entorno con el que se pueden crear scripts visuales en Revit, pero que se encuentra muy limitado si no se utilizan los scripts en Python para poder acceder de forma directa a la API de Revit.

Para sacar el máximo partido a Dynamo for Revit es necesario utilizar el nodo de Python Script, ya que realizar un cambio utilizando métodos nativos de la API es mucho más rápido que desde el sistema visual de Dynamo. En algunos cálculos geométricos complejos, los resultados obtenidos utilizando Python en Dynamo for Revit son realmente sorprendentes (hasta 60 veces más rápido).

Aprender a programar en Python no es un proceso complejo, pero sí requiere de dedicación y esfuerzo. En unos meses se podrá dominar este lenguaje de programación para poder crear scripts muy útiles en Dynamo for Revit y poder sacar mejor rendimiento a los proyectos de diseño BIM que se realizan con esta herramienta.

Al realizar el mejor máster BIM, el Máster BIM Manager Internacional de la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, se podrán obtener conocimientos avanzados para la automatización de procesos BIM, utilizando herramientas como Dynamo y un lenguaje de programación como Python. En este máster se podrá seguir el ritmo que mejor se adapte a cada alumno para poder asimilar los conocimientos adecuados y poder dominar los procesos BIM a través de una herramienta como Autodesk Revit.

Es la mejor forma de capacitarse y disponer de una ventaja competitiva a la hora de acceder a puestos de trabajo hoy en día, donde la demanda de expertos BIM es alta.

DEJANOS TUS COMENTARIOS