Negocios & Marketing
26 de Julio, 2021
7 maneras productivas de aprovechar la tecnología con los niños
20:00 | En la actualidad, es habitual ver que, desde muy pequeños, los niños tienen acceso a la tecnología. Esta situación genera opiniones muy divergentes en torno al acercamiento temprano a las pantallas y las consecuencias asociadas.

Los pediatras no recomiendan que los niños accedan a los mecanismos digitales antes de los tres años y aconsejan que el uso sea limitado. Por otra parte, enfatizan la importancia de aceptar lo inevitable, pero tomando recaudos para evitar la exposición excesiva. 

A continuación, repasamos siete formas de usar la tecnología con los niños de manera productiva. En todos los casos, se aconseja el acompañamiento de un adulto.

Google Master

1. Elaboración de videos artísticos

Apostar a la capacidad creativa de los niños es fundamental desde los inicios. Teniendo en cuenta lo fácil que es grabar desde cualquier dispositivo, la elaboración de videos es una buena forma de experimentar con los sentidos.

Otra alternativa es hacer videos con fotos y desarrollar un breve proceso de post producción para agudizar la gestión del diseño.

2. Ciclos de cine

Otra manera de replantear la relación de la infancia con la tecnología, es reformular también las formas de entretenimiento que se obtiene en pantalla.

Una buena idea es proponer ciclos de cine, ya sea por temática, director, estilo o, incluso, la búsqueda de criterio puede ser parte de la iniciativa. Además de generar participación y expectativas, se evita la automatización televisiva.

3. Paseos interactivos

Los paseos interactivos son propuestas que ya llevan algunos años en ejecución pero se multiplicaron notablemente en pandemia.

Esta propuesta, que llegó para quedarse, permite hacer un recorrido por museos y piezas patrimoniales alrededor de todo el mundo. Una maravillosa forma de empezar a viajar y definir intereses y gustos.

4. Diseño

Son múltiples y diversos los programas que permiten desarrollar distintos tipos de diseño. Si hay un pequeño creativo en casa puede ser una buena opción.

Las alternativas varían de acuerdo a los intereses, pero algunas alternativas son: diseño de vestuario, construcción de edificios, mecánica robótica, etcétera.


5. Aprender idiomas

La tecnología puede ser una gran aliada en materia de apoyo pedagógico. El aprendizaje de idiomas es uno de los más favorecidos, gracias a las experiencias sensoriales que favorecen los materiales audiovisuales.

La conjunción de imagen, colores, modulación, imágenes y sonidos puede ayudar notablemente a la incorporación de lenguas.

6. Comunicaciones a distancia

El avance de los dispositivos comunicacionales logró, entre otras ventajas de un buen uso, acortar las distancias y borrar las fronteras.

La videollamada es la opción más elegida al momento de comunicarse con seres queridos que se encuentran lejos. Para los niños, es una forma de estar en contacto con otras realidades y mantener vínculos afectivos pese a las limitaciones geográficas.

7. Perfeccionamiento de técnicas

Si algo podemos asegurar, es que hay videos de casi todos los temas, sobre todo a partir del aislamiento social obligatorio.

Sea cual sea el interés del niño o las actividades que practique, es posible buscar videos e instructivos que ayuden a perfeccionar las técnicas , ya sean deportivas, artísticas, idiomáticas, etcétera. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS