Negocios & Marketing
1 de Agosto, 2021
¿Qué son las oficinas inteligentes y por qué son cada vez más populares?
12:00 | La tecnología está cambiando la forma en que trabajamos, dando paso a las oficinas inteligentes. Este mercado se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento en el mundo debido a que cada vez más compañías se suman a la nueva tendencia.

Muchas empresas han evolucionado de manera lenta a la inclusión de la tecnología en el lugar de trabajo, sin embargo otras se adelantaron a su época al agregar redes eficientes con el objetivo de mejorar las oficinas, hacerlas más eficientes y como consecuencia, recibir un trabajo mejor.

Dependiendo la compañía, la tecnología instalada pueden ser programas para un mejor manejo del talento humano, fortalecer la colaboración remota o tecnologías de la información, así como herramientas virtuales que hacen más fluida la conexión física en la oficina con la del mundo virtual, mayormente conocido como el Internet de las Cosas (IoT).

Google Master

https://unsplash.com/photos/dZxQn4VEv2M

El sitio web especializado en mobiliario y tecnología, ElDulceHogar, describe el IoT como una interconexión virtual entre un objeto y el internet, aunque ahora este término se aplica más a la conexión con sensores y tecnologías. “La practicidad que ofrece el IoT la ha convertido en el favorito para la nueva revolución, esta vez en los centros de trabajo. Se calcula que existen más de 20 mil millones de dispositivos inteligentes repartidos en el mundo, entre los que se encuentran los escritorios inteligentes, filtros de aire y alarmas para realizar descansos. En el área de recursos humanos, muchas compañías que se encuentran en el Forbes 500, analizan el estado de humor de sus empleados para brindarles la atención que necesitan”, afirmaron en uno de sus artículos.

Diversos estudios realizados por psicólogos han probado que la felicidad en el trabajo importa, no solo para el empleado, sino también para el empleador que verá reflejado en sus ingresos la felicidad del talento humano que maneja. Ahora que los millennials ocupan el 27 % de la fuerza laboral en Estados Unidos, según Catalyst, la mayoría de los miembros de esta generación buscaban un trabajo que les haga feliz y gracias a las oficinas inteligentes se está haciendo realidad.

Muchas empresas, sean grandes o pequeñas, han decidido que la aplicación del IoT en sus centros de trabajo es el camino que deben seguir. Esta situación ha provocado que el mercado de proveedores en esta categoría proyecte a tener un alcance de mercado de 57 mil millones de dólares americanos para el 2025, según un informe de Million Insights, quienes predicen un crecimiento anual del 13.2 %.

Ahora que el trabajo remoto está por concluir y se espera que los trabajadores no esenciales vuelvan a reunirse en oficinas, es importante que las empresas apuesten lo antes posibles por espacios inteligentes para mantener un ambiente creativo, poco estresante, flexible y autónomo, que es lo mínimo que esperan los trabajadores más jóvenes.

En países como México, Chile, Colombia y España, la carencia de espacios inteligentes ha obligado a las startup a mover sus oficinas en coworkings, que solo en Barcelona suman 169.000 m2, según Coworkingspain. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS