Negocios & Marketing
29 de Agosto, 2021
El precio de los alimentos baja en Argentina por segundo mes consecutivo
19:00 | La inflación en el mes de julio mantiene un piso de 3%.

El pasado mes de julio, los precios mundiales de alimentos continuaron en baja por segundo mes seguido, especialmente en la venta de aceites vegetales, cereales y productos lácteos, pero siguen un tercio más alto en comparación con el mismo mes de 2020, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre comentó que estos cambios empezaron desde junio. En ese periodo, la medición había disminuido por los retrocesos en las cosechas y la demanda alentada por China. Actualmente se repite la situación, ya que el precio de los cereales cayó un 3,0% en julio con respecto al mes anterior. 

Google Master

https://unsplash.com/photos/sq5P00L7lXc

Los precios del aceite vegetal cayeron un 1,4 % en junio y los lácteos un 2,8 %. Los productos que tuvieron un alza fueron carnes y azúcar. El valor de las aves de corral aumentaron exponencialmente por las fuertes importaciones en el este de Asia, mientras que los precios de la carne de cerdo disminuyeron por la reducción de importaciones chinas, especificó la FAO.

El panorama en Argentina

De acuerdo con el último informe de la consultora Focus Market, en Argentina los alimentos tuvieron en julio un aumento mensual promedio de 2,9 %. Categorías como las cervezas, las hamburguesas, la crema de leche y los huevos, triplicaron ese porcentaje con incrementos de 8,3 % a 11,7 %. En países como España, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas también crecieron un 0,8 %.

En la región argentina, los alimentos de primera necesidad, como la carne, continúan en alza. La gastronomía argentina está fuertemente asociada con la demanda de carne, un alimento que aporta proteínas de calidad como el colágeno, y minerales esenciales como el magnesio. En gran parte, la demanda está impulsada por las opiniones médicas que destacan las propiedades nutricionales del colágeno con magnesio.

Según información de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna alcanzó un promedio de 51 kilos por persona en 2019.

Desafortunadamente, la demanda de este producto está en su nivel más bajo por el aumento de precios. La CICCRA indicó que el precio de este alimento subió más de un 8 % en junio, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La otra cara de la moneda evidencia caídas de precios en productos como los flanes, con 27,5 %, las salsas preparadas (-3,5 %), el puré (-3,4%), el detergente para la ropa (-2,2%), los bocaditos de pollo o “nuggets” (-0,8%), los productos achocolatados (-0,4%), las harinas leudantes (-0,3%) y los chocolates (-0,1%).

La inflación en el mes de julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%”, indicó Damián Di Pace, director de la entidad.

DEJANOS TUS COMENTARIOS