Negocios & Marketing
21 de Septiembre, 2021
Claves para redactar noticias online
22:30 | Claves para redactar noticias online.

Hoy en día, la gente lee texto en pantallas cada vez más pequeñas, incluyendo tabletas, teléfonos inteligentes y libros electrónicos, lo que hace aún más difícil la lectura. Algunas investigaciones del uso de la web también muestran que los usuarios tienden a leer superficialmente u ojear el contenido, sobre todo la primera vez que visitan un sitio web. Por todas estas razones, las noticias necesitan ser presentadas de manera diferente en el mundo virtual.

Consejos para escribir noticias en internet:

Escribe de forma clara y concisa: los usuarios de Internet desean recibir información rápidamente. Un estilo simple y directo funciona mejor. Usa verbos activos y escribe en el tiempo presente.

En el mundo online, corto es mejor: las noticias muy largas no son generalmente adecuadas para los lectores de la web. No vayas más allá de las 800 palabras.

Los usuarios de Internet a menudo buscan información. Los titulares que no incluyen las palabras clave directamente relacionadas con un tema no serán recogidos por los motores de búsqueda. Si tus titulares son aburridos o están mal redactados, los lectores digitales pasarán de ellos. En cambio, si logras mantener su atención, multiplicarás las lecturas. Existen muchos formatos de titulares al redactar noticias en la web, pero creemos que este es el más conveniente:

Un titular que no haga “spoiler” (que no cuente lo más importante sobre el artículo), que no sea amarillista, que incluya elementos palabras o frases interesantes del artículo; y que su estructura sea: sujeto + verbo + objeto.

Recuerda el siguiente consejo: es mejor definir el título al final del artículo cuando este ya se haya redactado. Se puede usar un pequeño título borrador como guía al inicio y luego de releer el artículo, definir un título final.

La estructuración de contenidos más adecuada es la llamada “estructura T”. Es decir, la que en primer lugar cuenta lo más importante de la nota en una especie de sintaxis, cubriendo todos los hechos más importantes; y después desarrolla la noticia más a profundidad. Se le llama así porque contar todo en un párrafo inicial sería la raya superior horizontal que forma la letra “T”; mientras que desarrollar la noticia y otros elementos menos importantes, sería la raya vertical de la letra “T”.

La presencia de subtítulos puede hacer más atractivo tu texto. Deben ser concisos y directos, dando a los lectores una indicación clara de lo que viene después.

Como el lector web es menos ávido, describe la información con la mayor brevedad posible: que los párrafos no excedan las tres líneas, y que las oraciones sean lo más cortas posibles.

Utiliza listas o viñetas como otro recurso para organizar una noticia larga. Facilitan la lectura y atraen la atención.

Evita el uso de jergas, siglas, y nombres científicos. Trata de que tu escritura sea amigable con todos. Evita, bajo todos los medios, las frases, verbos y escritura pasiva.

Por último, al redactar noticias para la web, haz uso de imágenes y vídeos que acompañen y den contexto a tu noticia. Recuerda que el mundo online se apoya demasiado en la imagen y el sonido. Muchas veces, frente a la misma noticia, aquella que haya hecho uso de video, imagen o inclusive gráficos, será la elegida por nuestro público. Con elementos visuales tu nota será más amena.

Estos consejos, sin dudas, te ayudarán a que tu artículo luzca más atractivo en el competitivo mundo de la información online. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS