Negocios & Marketing
12 de Mayo, 2022
¿Qué es una auditoría contable?
19:00 | Si cualquier tipo de organización desea funcionar de manera correcta y no generar pérdidas de recursos económicos, es preciso que todos los sectores trabajen eficiente y coordinadamente, haciendo foco en la excelencia y sin descuidar ningún detalle.

Recomendadas


No se trata solamente de proveer un buen servicio o de ofrecer artículos de buena calidad para el consumidor final, sino que, al interior de la operatoria, tanto en la parte productiva como administrativa, todos los engranajes deben funcionar adecuadamente.

Para alcanzar este objetivo es preciso llevar a cabo revisiones periódicas en todos los procesos que existen dentro las compañías. Uno de ellos es la auditoría contable. En este artículo te contaremos en qué consiste esta herramienta, cuáles son sus objetivos y los diferentes pasos que la componen.

Auditoría financiera o contable: en qué consiste este instrumento

¿Alguna vez has realizado un análisis detallado de tu estado financiero para detectar en qué estabas gastando la mayor parte de tu presupuesto personal y cuáles son los ajustes que podrías hacer para mejorar tus finanzas?

Una auditoría empresarial contable es algo similar. Se trata de un mecanismo que implica la revisión de las cuentas anuales de una organización con el objetivo de verificar el rendimiento de cada sector y detectar cualquier tipo de inconveniente o irregularidad que afecte el patrimonio o sea incompatible con las metas económicas.

En este tipo de auditoría se analizan varios componentes como el patrimonio neto, el balance, la cuenta de resultados y los flujos en efectivo. Los auditores tienen como misión constatar si la contabilidad explicitada en las cuentas anuales se corresponde con la realidad y si es necesario hacer modificaciones en pos del bienestar económico de la compañía.

Cuál es la finalidad de este tipo de auditorías

Las auditorías contables tienen como objetivo hacer una revisión exhaustiva de las cuentas para verificar si la organización llevó a cabo una utilización de recursos eficaz, detectar problemas financieros por los cuales pueda estar atravesando y constatar que no esté brindando una imagen de sí misma que no se corresponda con su realidad económica.

Asimismo, este proceso también es útil para identificar si algún sector está cometiendo fraudes con las cuentas, si el sistema de trabajo es eficiente y si las actuaciones económicas y patrimoniales de la entidad son legales o no.

¿Cuáles son las etapas de una auditoría contable?

Para llevar a cabo este tipo de revisiones, el proceso se divide en 3 etapas diferenciadas.

Planificación

En esta primera fase es cuando se diseña una estrategia para implementar la auditoría, en función del tamaño y del tipo de organización, así como también del historial financiero de la misma y de los cambios recientes por los que haya atravesado o por los que pasará en el corto plazo. 

De esta estrategia surgirá la matriz de riesgos potenciales específica de cada empresa, que será la guía que marcará el rumbo del análisis posterior.

Ejecución

Llegó el momento de poner en marcha la auditoría en sí misma, siempre en función de la planificación y de la matriz de riesgo elaborados en la etapa anterior. Es importante que las personas que auditen cuenten con toda la información que necesiten para hacer un análisis que se corresponda con la realidad.

Generación del informe

En esta última etapa, los auditores elaboran un informe detallado de acuerdo a los datos que relevaron y analizaron, explicitando la situación de las cuentas anuales de cada empresa.

DEJANOS TUS COMENTARIOS

También te puede interesar

Tips para disfrutar de Bariloche estas vacaciones

Tips para disfrutar de Bariloche estas vacaciones

Ideas de regalos para una ocasión especial

Ideas de regalos para una ocasión especial

Experiencia de nado con delfines en Punta Cana

Experiencia de nado con delfines en Punta Cana

¿Cómo organizar una mudanza?

¿Cómo organizar una mudanza?

¿Cómo elegir ropa de bebe por mayor?

¿Cómo elegir ropa de bebe por mayor?

¿Qué son los controladores fiscales de Nueva Tecnología?

¿Qué son los controladores fiscales de Nueva Tecnología?

Los problemas de Windows 10 más comunes

Los problemas de Windows 10 más comunes