Negocios & Marketing
11 de Agosto, 2022
¿Qué tipos de coronas funerarias existen?
13:00 | En la mayoría de los servicios velatorios, habrás observado la presencia de un elemento que se repite: las coronas funerarias. Acompañar a un ser querido con flores en el momento de su muerte es una tradición que se remonta a la Edad de Piedra. Hoy vamos a contarte que son las coronas funerarias, el por qué de su origen y otros detalles de este símbolo de despedida en el paso de la vida a la muerte.

¿Qué son las coronas funerarias?

Las coronas funerarias un símbolo de respeto en todo acto funerario. Su significado se suma a miles de años hacia atrás, como un símbolo que representa el ciclo de la vida y su continuidad. Las coronas funerarias suelen colocarse al lado del ataúd donde se encuentra el difunto, dependiendo el tamaño de éstas y las preferencias de los familiares. En floristería tanatorios de Zaragoza se puede elegir una corona funeraria acorde al presupuesto, las preferencias y las decisiones de la familia del difunto.

¿Cuál es el origen de las coronas funerarias?

Esta ofrenda de colocar una corona funeraria en torno a un difunto se lleva haciendo desde la Edad de Piedra. La primera tumba en donde se encontraron flores fue hace 13000 años, en la región de lo que hoy es Israel. La pregunta seguramente es ¿cuál es el sentido de colocar flores alrededor de los muertos?. La tradición parece haber comenzado con la idea de ahuyentar a los malos espíritus y eliminar y evitar malos olores. Antiguamente, los velatorios duraban muchos días, y sin las técnicas de conservación hoy disponibles, era necesario contar con el aroma de las flores. En cuanto a su simbología, la forma de corona representa el ciclo de la vida: las personas nacen, crecen, viven y mueren.

¿Qué tipos de coronas funerarias existen?

En la actualidad, pueden distinguirse tres tipos de coronas funerarias, dependiendo del material con el cual se hayan fabricado. Una de ellas se realiza con paja seca, otra con goma espuma y la tercera con esponjas, que se utilizan para añadir las flores. Tanto las coronas de goma espuma, como las de esponja tienen el objetivo primordial de mantener las flores húmedas, logrando una mejor apariencia de la corona y mayor duración.

¿Cómo se hace una corona fúnebre?

Para que el resultado sea perfecto, la corona debe ser realizada con extrema paciencia, tiempo y ser un profesional. Hay que elegir cuidadosamente las flores acordes a las preferencias del cliente, y calcular cuántas se necesitarán, lo que obviamente dependerá del tamaño de la corona. Una vez ya cortadas las flores, el próximo paso es ir insertando cada una de las flores en el círculo de esponja o goma espuma. Si la corona es de paja, el proceso es un poco más complejo y requiere del uso de alambres para sostener las flores.

Cuando se colocaron todas las flores, sólo resta el detalle final que es una banda o cinta que incluye una dedicatoria al difunto. Al momento de elegir la dedicatoria, puede ser una frase sugerida por la propia floristería, ya que suelen tener frases típicas que se utilizan para este tipo de acontecimientos, o algo más personalizado, de acuerdo con las preferencias de los familiares y amigos. También la corona incluirá el nombre de la persona, o grupo de personas que la envían, como símbolo de respeto y presencia durante la despedida final de ese ser querido.

Como verás esta antigua tradición sigue persistiendo tan vigente como el primer día. Las flores son parte de la cultura funeraria. Y lo que comenzó casi como una necesidad para mantener alejados malos olores, se transformó en un símbolo de respeto, reconocimiento, y despedida. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS