Negocios & Marketing
7 de Septiembre, 2022
¿Qué es el colon irritable?
16:00 | La mayor parte de las personas tiene una rutina frenética que incluye múltiples actividades cotidianas, corridas y responsabilidades variadas. Esta forma de vida, lejos de ser inocua, trae diversos perjuicios para la salud, afectando especialmente el sistema digestivo.

El colon irritable es un disturbio intestinal que no se asocia a alteraciones bioquímicas o estructurales del órgano y que está caracterizado por la aparición de episodios de incomodidad y dolor abdominal, constipación, diarrea y dolor.

¿Cuáles son las causas del colon irritable?

Existen diversos motivos que pueden conducir a la aparición de esta condición. En primer lugar, puede surgir por contracciones musculares irregulares en el intestino. Las contracciones más fuertes y prolongadas provocan gases, distensión y diarrea, mientras que las más lentas generan constipación y dificultad para defecar.

En segundo lugar, el colon irritable también puede aparecer por alteraciones en el sistema nervioso digestivo, que surgen debido a disfuncionalidades en la relación cerebro-intestino. También puede surgir por inflamación en los intestinos y por infecciones graves en el tracto digestivo como, por ejemplo, gastroenteritis.

Por último, esta dolencia puede surgir por alteraciones en la microbiota intestinal. Cuando las bacterias intestinales aumentan desmesuradamente, tienen lugar episodios de diarrea o constipación frecuentes.

¿Cómo se diagnostica el colon irritable?

Para llegar a un diagnóstico certero es fundamental concurrir a instituciones especializadas como el Centro Médico Bustos Fernández, una entidad con amplia experiencia y trayectoria dentro de esta rama de la medicina.

Una vez que se han hecho las preguntas asociadas a la aparición de los síntomas, los profesionales de la salud suelen indicar procedimientos como la colonoscopia para poder visualizar al colon desde adentro y chequear en qué condiciones se encuentra.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

¿Sentís molestias en el intestino, pero no estás seguro si están asociadas a esta condición?

Te contamos algunos de los síntomas más frecuentes:

Dolor

Cólicos

Periodos alternados de diarrea y constipación

Molestia abdominal

Excesiva flatulencia

Sensación de vaciamiento incompleto del intestino al evacuar

Cabe aclarar que estos síntomas suelen empeorar momentos después de la ingesta de cierto tipo de alimentos, como, por ejemplo, comidas grasosas, alcohol, alimentos picantes o cafeína.

¿Existe un tratamiento para el colon irritable?

Los especialistas en tratamientos para el colon irritado saben que hay formas de manejar este síndrome para evitar que sea tan desagradable. Para el dolor, es habitual que se receten antiespasmódicos y antiinflamatorios. En casos más severos, pueden incluirse medicamentos con derivados de morfina.

Cuando el paciente tiene diarrea, es preciso consumir medicamentos que reducen la frecuencia de los movimientos intestinales y, si está constipado, se le indica una dieta rica en fibras y fármacos que ayudan a solidificar las heces.

Como recomendaciones adicionales, es necesario dejar de lado las bebidas alcohólicas y con cafeína, así como el cigarrillo y los chicles o caramelos que poseen sorbitol. Asimismo, es preciso alimentarse adecuadamente y evitar vegetales como repollo, batata o coliflor, ya que aumentan la producción de gases.

Por último, se recomienda hacer actividad física diaria y apuntalar el tratamiento con terapias psicológicas o de relajación, como masajes o yoga. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS