Negocios & Marketing
27 de Junio, 2022
El rol de la industria alimentaria en nuestra salud
17:00 | El rol de la industria alimentaria en nuestra salud


https://pixabay.com/es/photos/compras-supermercado-1232944/

La industria alimentaria es uno de los sectores que más dinero mueve a nivel mundial. Es un colectivo complejo y global de diferentes empresas que suministran la mayoría de alimentos que consume la población. Además, es una de las principales actividades y motores de la sociedad. Por tanto, tiene una importante relevancia en la economía. 

En la Argentina, ha experimentado un notable crecimiento en la última década. Hoy en día es el sector de mayor importancia de la industria manufacturera, y representa aproximadamente la cuarta parte del PBI sectorial. Sin embargo, con el paso del tiempo se han desarrollado diversos procesos de transformación de los alimentos que puede influenciar en la salud de las personas. 

Cada etapa de la vida del ser humano, tiene distintos requerimientos nutritivos a los que estar atentos. Las mejores dietas para la tercera edad son aquellas enfocadas en alimentos que previenen o retrasan el envejecimiento y las enfermedades que ello conlleva. 

Los aditivos

Son sustancias que se añaden a los productos en su fabricación para hacerlos más seguros y apetecibles, sin que les afecten las condiciones ambientales. Su uso está estrictamente regulado y deben cumplir tres condiciones: que su utilidad haya sido demostrada, que sean completamente seguros y que no induzcan al error. 

En la Unión Europea (UE), antes de que un nuevo compuesto químico sea aprobado como aditivo alimentario debe ser evaluado por el Comité Científico para la Alimentación Humana (SCF). La evaluación se basa en la revisión de los datos obtenidos a partir de estudios efectuados en personas y animales. De esta manera, se determina la cantidad máxima del aditivo que podrá llevar un alimento.

Muchos países como la UE, Japón, Australia y Canadá, prohíben el uso de varios compuestos que se utilizan frecuentemente en los alimentos, sin embargo, en otros no existen reglas claras sobre su uso y posible efectos adversos.

Según la especialista en química de alimentos, Katrine Rubæk de Sundt.mx, en México, las hormonas de crecimiento bovina recombinante (rBGH) y somatotropina (rBST) se utilizan para aumentar la producción de leche en las vacas. Por tanto, podemos encontrarla en los productos lácteos.

“La rBST empezó a utilizarse a finales de los años ochenta, sin embargo, su uso está prohibido en los países de la UE. Estudios han reportado que cuando se utiliza la hormona rBST, también se estimula la producción de otra hormona IGF-1 (Factor de crecimiento 1 tipo insulina). Esta se produce naturalmente tanto vacas como humanos, no obstante, en el caso de vacas suministradas con rBST, los niveles de IGF-1 aumentan considerablemente en la leche. Los altos niveles de esta hormona pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres y cáncer de próstata en varones”, sostiene.

El azúcar y aceite de palma

Uno de los compuestos más utilizados en productos como refrescos, galletas, lácteos, entre otros. Sin embargo, la ingesta excesiva de azúcar trae como consecuencia un aumento de peso que puede derivar en obesidad, siendo más susceptible de provocar una diabetes. Por otro lado, el aceite de palma es un compuesto con una capacidad muy grande de producir ateromas causantes de arteriosclerosis.

Poder llevar una dieta balanceada permite mantener el equilibrio nutricional acorde a cada etapa de la vida. En https://www.perfectasalud.net/ encontrarás la información necesaria para entender cómo llevar adelante una alimentación equilibrada. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS