Tecnología
13 de Abril, 2019
Cómo la tecnología está cambiando la manera de hacer trading en los mercados financieros
17:01 | La tecnología ha sido clave para la supervivencia de quien la aprovecha, esto es parte de la historia humana, desde siempre. Las sociedades con los inventos más evolucionados de su época prevalecieron sobre las otras menos tecnificadas. Actualmente, mantenerse al corriente de las herramientas digitales, es factor diferenciador entre ganadores y perdedores, especialmente, en los Mercados Financieros.

¿Qué es un Mercado Financiero?

Es el ámbito donde se negocian activos y/o servicios, tanto a nivel nacional, como internacional. Como cualquier otro, se basa en la compra-venta de bienes y productos por parte de traders (individuos o empresas). El objetivo es obtener ganancias de esa transacción en base a la predicción del comportamiento del precio de las acciones. Con el menor riesgo posible.

La influencia determinante de la tecnología sobre el Trading

Hoy en día, los softwares y aplicaciones financieras deben tomar en cuenta un universo bastante amplio de elementos integrados. Los factores a evaluar al momento de anticipar las finanzas son muy variados y de distintas naturalezas. La geopolítica mundial es determinante, igualmente, la rapidez con la cual circula la información (y los rumores) en Internet.

Todo es importante: elecciones de cargos públicos, alianzas comerciales, guerras, fenómenos climáticos, trending topics, sectores emergentes, entre muchos otros. Tomando en cuenta todos esos aspectos surgen herramientas como metatrader 4 en español, que permiten mantener actualizados a los traders hispanoparlantes, y así lograr competir con ventajas y adaptabilidad.

Tipos de Mercados Financieros

El mercado financiero global es dominado por bolsas de valores, intercambio de divisas, mercado de capitales y mercado de derivados. Las bolsas de valores emiten, compran y venden acciones de figuras jurídicas que cotizan en bolsa. Las transacciones de divisas (FOREX), permiten ganancias con el aumento o disminución del peso económico de una moneda (dólar, libra esterlina, euro, yen…).

Existen también otros mercados. Los mercados de materias primas comercializan minerales (petróleo, oro, plata, aluminio, entre otros) y productos agrícolas. Así como los mercados de derivados, también llamados de contratos por diferencia, y los mercados hipotecarios, encargados de créditos a largo plazo. Finalmente, los mercados de seguros ofrecen pólizas de riesgo por una prima.

Las Criptodivisas, auge y caída

En esta era de redes sociales, el mercado de las criptodivisas merece una mención especial. Se trata de monedas virtuales, usadas principalmente para compras por internet. No obstante, asimismo se usan como bonos, a través de la especulación con su valor. Su mayor atractivo fue su rápido crecimiento y la opción de reclamarlas como dinero real.

Es un sector muy volátil, basado enteramente en la confianza, pues carece de respaldo físico. Su auge más significativo fue entre finales de 2017 y principios de 2018, cuando 1 Bitcoin equivalía a más de 20.000 dólares. Sin embargo, tal como predijeron muchos economistas, tuvo un “efecto burbuja”. Para diciembre de 2018 su valor se desplomó en casi 75 %, quedando en 3.742,70 dólares.

Etherium, también pasó de un valor total accionario espectacular, a una caída exponencial. De 138 mil millones de euros en enero de 2018 a poco más de 13 mil millones de dólares en diciembre del mismo año. Para 2019, se espera que la tendencia siga a la baja en todas las criptodivisas. Principiante, a causa de los hackers y los intentos de regulación por parte de gobiernos y autoridades financieras.

Machine Learning: presente y futuro de los mercados financieros

El algoritmo de las transacciones, o trading algorítmico, es el fundamento de la automatización del mundo bursátil. Los códigos fuente de los programas financieros a nivel global son escritos en base a dichas secuencias. La mayoría de los free softwares relacionados poseen una licencia GNU/Linux, por lo cual, son de libre acceso.

El desarrollo de equipos y programas especializados en predecir las tendencias de la economía es un mercado en expansión. Las computadoras carecen de las emociones subjetivas que pueden condicionar la toma de decisiones en los seres humanos. Esto es particularmente relevante en el contexto geopolítico mundial del año 2019, cambiante y aparentemente impredecible.

Innovaciones como Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI) y Conectividad Inteligente, han acelerado la evolución financiera. Son tecnologías que realizan una integración y un procesamiento de datos nunca antes vistos, increíblemente veloz, con capacidad prácticamente ilimitada.

Las reglas de la economía en Revolución Industrial 5.0

La dependencia de la humanidad hacia las computadoras crece de forma exponencial. La aparición de las redes 5G obligará a cambiar los viejos equipos por unos nuevos con hardwares y softwares adaptados. Adquirir artículos con la tecnología más reciente no es opcional, es indispensable. El hambre por las innovaciones aumenta con cada bit de información procesado.

El planeta está inmerso en una vorágine de consumo masivo, y al mismo tiempo, dentro de un contexto de incertidumbre. El cambio climático, las guerras comerciales, el Brexit y el proteccionismo pueden desacelerar el aumento del PIB global. A esto hay que añadir las tensiones geopolíticas en países como Venezuela y Libia, que afectan el precio del petróleo.

Para 2019, el FMI estima que la economía mundial crecerá solo 3,3 %. Sería la tasa más baja desde 2009, cuando la recesión originada por la crisis inmobiliaria estadounidense estaba en su peor momento. Ante tantas áreas de riesgo, los traders de todo el mundo se abrazan a la tecnología para garantizar sus ganancias. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS