Locales
25 de Enero, 2013
Una nueva autobomba para combatir incendios forestales se suma a Bomberos
06:10 | Este jueves se presentó la nueva autobomba para el combate de incendios forestales, con la que cuenta el Departamento Central de Bomberos, a partir de las gestiones realizadas conjuntamente con el Municipio de Tandil ante el Consejo Provincial de Emergencias.

Se trata de un camión con 4500 litros de capacidad de almacenamiento de agua, especialmente construido para operar en terrenos agrestes donde se producen los incendios forestales. La unidad cuenta con un sistema de tracción 4x4, puede transportar hasta 7 personas y posee una bomba de gran capacidad para recarga rápida de agua.
Google Master

De la presentación participaron el intendente interino, Juan Pablo Frolik, el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el Secretario de Gobierno, Matías Civale, el Director de Prevención Comunitaria, Pablo Esquivel y el Jefe de Bomberos de Tandil, Oficial Principal Ramón García.

Frolik destacó la importancia de contar con una unidad de este tipo en la ciudad, “ya que todos los años, especialmente en esta época tenemos una gran cantidad de incendios forestales. Afortunadamente a partir de las gestiones que se realizaron conjuntamente desde Bomberos y el Municipio, ante el Consejo Provincial de Emergencias, podemos disponer de esta unidad de última generación perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

“En principio este vehículo está asignado a Tandil y la zona por la temporada estival, pero estamos llevando adelante gestiones para que pueda quedar en la ciudad de manera permanente, ya que sería de gran ayuda porque Tandil tienen incendios forestales durante todo el año”, manifestó.

Por otro lado, el Oficial Principal Ramón García, detalló “esta es una unidad perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Presidencia de la Nación, que baja a la Provincia de Buenos Aires a través del Consejo Provincial de Emergencias, que es a su vez quien establece a Tandil como su base. Es decir que este camión está disponible, en caso de ser necesario, para dar respuesta en otras zonas de la provincia, en apoyo de las demás unidades que se encuentran en Pinamar, Monte Hermoso, Sierra de la Ventana y Tornquist, que son los lugares declarados como de riesgo forestal”.

“Es una unidad de última generación, todo lo último que hay para combatir incendios forestales se encuentra a bordo. De hecho hubo que mandar personal a Quilmes, donde se construyen, para capacitarse y luego ellos instruyeron al resto del personal del cuartel”, explicó.

En cuanto a las características de la unidad, reveló que “es un camión Uro modelo 2012, es 4x4, tiene las mismas posibilidades de maniobrabilidad de un camión de los que vemos que compiten en el Dakar, adaptado obviamente para ser autobomba. Tiene una capacidad de almacenamiento de 4500 litros de agua para apagar incendios, además de 300 litros en un compartimiento especial que alimentan a unos rociadores que están ubicados en todo el perímetro del camión y que sirven para defender a la unidad en caso de que quede encerrada por las llamas en un incendio forestal. También tiene un sistema de oxígeno en la cabina para proteger al personal en caso de que ser necesario y también el mismo sistema le proporciona aire al motor para que pueda seguir transitando más allá del humo y el calor”.

Por último confirmó “este camión ya está disponible desde hace algunos días en la ciudad, de hecho estuvo trabajando en los incendios del día martes, con un resultado altamente positivo y se complementa muy bien con los demás medios que aportan tanto la Nación como la Provincia. En esto es fundamental trabajar como lo venimos haciendo, coordinadamente desde todos los sectores, tanto bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio, la Provincia y la Nación, y la verdad que los resultados están a la vista”.
DEJANOS TUS COMENTARIOS