Internacionales
1 de Agosto, 2015
Peligra la soberanía alimentaria de Venezuela
10:00 | La Cámara Venezolana de Alimentos rechazó el desalojo de la mayor planta de distribución y alertó sobre las "implicaciones" que puede tener en el abastecimiento. Saqueos en el sur del país dejaron un joven muerto

"La Cámara Venezolana de de Alimentos (Cavidea) expresa preocupación por el riesgo que corre la estabilidad laboral de miles de venezolanos y alerta acerca de las implicaciones que una medida como esta tiene sobre el normal abastecimiento de alimentos en la ciudad capital y zonas cercanas", dijo la cámara en un comunicado publicado hoy.

El desalojo de estas instalaciones, que empresas como Polar, Nestlé, Cargill y Pepsi utilizan, afecta a los empleos directos de unas 1500 personas e indirectamente a más de 4 mil.

Google Master

La cámara señala, además, que estos son "espacios desde donde se realizan importantes actividades comerciales e industriales para el transporte y la distribución de sus alimentos y bebidas a la Gran Caracas y zonas aledañas".

En el escrito, Cavidea también señala que la medida de ocupación atenta "contra la soberanía alimentaria de los venezolanos", pues afecta directamente la operación logística de distribución de alimentos y bebidas, "que es la que permite hacer llegar de manera eficiente los productos a los puntos de venta".

La Cámara de Alimentos apunta que expropiar y ocupar instalaciones industriales activas "no contribuye con la confianza y la seguridad necesarias para que la empresa privada siga fortaleciendo la producción nacional".

La medida, es el resultado de un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial en 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), que ordenó el uso de los terrenos para la construcción de viviendas del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Violencia y saqueos

La violencia estalló en la población de Chirica, en San Félix, estado Bolívar, cuando habitantes del lugar saquearon el establecimiento Uniferia e intentaron hacer lo mismo en algunos establecimientos aledaños. En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho. Las imágenes rápidamente se multiplicaron por las redes sociales. En las fotos se ve cómo se desangra en plena calle, sin recibir atención.

La economía de Venezuela mes a mes registra índices cada vez más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS