Internacionales
12 de Diciembre, 2015
Finlandia prepara un cambio revolucionario en la educación de sus estudiantes a partir de 2016
11:00 | Todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como ‘phenomenon learning’

El sistema educativo finlandés siempre ha sido el modelo a seguir. No en vano, sus alumnos siempre se han caracterizado por obtener las mejores calificaciones en el informe PISA. Ahora, Finlandia prepara un cambio revolucionario en la educación de sus estudiantes a partir de 2016: ni más ni menos que abolir las distintas asignaturas.

Todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Lo que pretende esta nueva estructura es que las clases tradicionales sean sustituidas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje, según relata la BBC .

Google Master

”En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias”, explica Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, al medio británico.

”Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”, añade.

Kyllonen defiende que el actual sistema educativo, estructurado en asignaturas, no está preparando a los niños para el futuro. “Necesitarán [los alumnos] una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”, apunta.

Cambio en la figura docente

Este nuevo planteamiento educativo comportará un nuevo rol para el profesorado, los cuales deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros maestros. Su tarea tendrá más que ver, a partir de 2016, con la de un mentor o un coach, acompañando al alumno en su aprendizaje. Hasta marzo de este año, el 70% de los profesores de Helsinki habían sido ya entrenados en la aplicación del nuevo método.

Fuente: La Vanguardia

DEJANOS TUS COMENTARIOS