Internacionales
7 de Febrero, 2016
El régimen de Kim Jong-un lanzó un cohete de largo alcance
07:30 | Aunque Pyongyang asegura que es para poner un satélite en órbita, los críticos argumentan que sería una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos. Japón advirtió que el proyectil pasó por encima de Okinawa

Un cohete de largo alcance fue lanzado el domingo por la mañana desde Corea del Norte en una maniobra desafiante ante las advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur, según informó una fuente militar de Seúl a la agencia AFP.

El régimen de Kim Jong-un disparó el cohete desde la base de misiles Dongchang-ri, en el noroeste del país alrededor de las 09:30, hora local, (00:30 GMT), dijo el vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Google Master

Corea del Norte había anunciado el sábado que adelantaba el lanzamiento de un cohete de largo alcance entre el domingo y el 14 de febrero, en lugar del período inicialmente anunciado a varias organizaciones internacionales, que iba desde el 8 al 25 de este mes.

Por su parte, el gobierno de Japón advirtió que el proyectil transitó por su espacio aéreo. El primer ministro Shinzo Abe definió la maniobra como "absolutamente intolerable".

A su vez, añadió que el accionar de Pyongyang fue una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pyongyang dijo que el lanzamiento colocaría un satélite de observación en órbita, pero el resto de la comunidad internacional lo considera como el ensayo de un misil balístico intercontinental. Las resoluciones de las Naciones Unidas prohíben al Norte realizar este tipo de maniobras utilizando tecnologías de misiles balísticos.

El Norte avisó de que la primera etapa de lo que afirma ser un cohete caería en el mar Amarillo, la cofia en el mar de China Oriental y la segunda etapa en el mar de Filipinas.

Los expertos dicen que un cohete de largo alcance puede llevar un satélite o una ojiva, por lo que la tecnología usada para lanzar un satélite podría ser desviada para propósitos militares.

Se cree que el misil lanzado este domingo es capaz de recorrer una distancia superior a 10.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Tras la denuncia de Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá un encuentro de urgencia para evaluar lo sucedido con el régimen de Kim Jong-un.

Fuente Infobae

DEJANOS TUS COMENTARIOS