Internacionales
24 de Octubre, 2016
La impresionante torre de 58 pisos que se hunde e inclina en San Francisco
10:49 | La lujosa Millenium Tower ya se metió 40 centímetros en la tierra y se ladeó 15 centímentros en su parte superior, desde su inauguración en 2009. Los inquilinos, desarrolladores y políticos discuten quién tiene la culpa, mientras los ingenieros buscan una solución antes de que se vuelva peligroso

Pamela Buttery notó algo peculiar hace seis años cuando practicaba su putt de golf en su apartamento del piso 57, en la lujosa Millennium Tower. La pelota no dejaba de rodar hacia la misma esquina de su sala.

Para los habitantes del esbelto rascacielos de cristal, esos fueron los primeros indicios de que algo iba mal.

Google Master

El edificio de 58 pisos se ha ganado el apodo de "torre inclinada de San Francisco" durante las últimas semanas. Pero no sólo se inclina, también se hunde. Y los ingenieros contratados para evaluar el problema dicen que el proceso no da indicios de detenerse de inmediato.

Completada hace siete años, la torre se ha hundido por ahora 40 centímetros (casi 16 pulgadas) en la tierra blanda del abarrotado distrito financiero de San Francisco. Pero no se hunde de manera uniforme, lo que ha creado una inclinación de cinco centímetros (dos pulgadas) en la base, y de aproximadamente 15 centímetros (6 pulgadas) en la parte superior.

En comparación, la famosa Torre Inclinada de Pisa tiene una inclinación de unos 5 metros (mucho más que las 16 pulgadas de San Francisco). Pero en una importante zona sísmica, los problemas estructurales de la Millenium Tower han hecho sonar la alarma y se han convertido en el centro de un escándalo público.

En las últimas semanas se han filtrado varios documentos relacionados con el inmueble, incluidas conversaciones entre el Departamento municipal de Inspección de Edificios y Millenium Partners, promotora de la construcción. Los documentos muestran que ambas partes sabían que el rascacielos se estaba hundiendo más de lo previsto antes de su inauguración a finales de 2009, pero ninguno hizo pública esa información.

Las autoridades locales, los propietarios de los exclusivos apartamentos del edificio, sus promotores y políticos discuten ahora sobre quién tiene la culpa. Mientras tanto, quedan preguntas importantes por responder.

DEJANOS TUS COMENTARIOS