Negocios & Marketing
25 de Enero, 2024
Siete trucos para trabajar como AsistenteVirtual desde casa… sin distracciones
09:00 | La asistencia virtual es una de las profesiones remotas con mayor demanda y crecimiento (se ubica en el Top 3) de la actualidad. Esto sucede porque posibilita reinventarse profesionalmente sin experiencia previa y permite generar un salario en dólares.

Cualquier persona puede trabajar como asistente virtual desde la comodidad de su casa (con todos los desafíos que implica desde el punto de vista organizativo y de la gestión del tiempo), sin caer en las distracciones que pueden presentarse.

Para lograrlo, desde Cinco Valijas te contamos siete tips claves:

Google Master

1. Crear un espacio de trabajo. Por más que trabajes desde tu casa, es esencial tomar como referencia el empleo tradicional y armar un espacio propio. Este debe tener un escritorio, una silla cómoda y buena luz para que lleves a cabo tus tareas de la forma más cómoda posible. ¿Por qué es fundamental un espacio propio? Porque no es recomendable -ni sano- trabajar acostado en la cama o tirado el sillón: son lugares que podés usar para descansar en los breaks. Tener un rincón dedicado a lo laboral y separado de los ambientes de uso común de la casa promueve una rutina, estructura y mayor productividad.

2. Planificar el día por completo como si fueras a la oficina. El puesto de AV ofrece una mayor flexibilidad, pero eso no implica que no deba existir una rutina y estrategia a seguir. Saber aprovechar la flexibilidad es clave y por eso es aconsejable definir horarios y crear hábitos. Establecer momentos para arrancar y terminar la jornada laboral (como si fueras y volvieras a una oficina), elegir cuántos días y cuántas horas querés trabajar a la semana, comunicar qué días no vas a realizar tareas (para que el cliente lo sepa de antemano), etc. Con estos aspectos claros, vas a poder cumplir con las obligaciones y disfrutar de los beneficios de trabajar desde casa.

3. Tomar descansos. En relación al anterior ítem, para aprovechar esa libertad de horarios es necesario tomar breaks (descansos). Realizar pausas para tomar un café o un mate, hacer media hora o cuarenta minutos de ejercicio en casa, caminar en una plaza, etc. Definir momentos “productivos” y de “desconexión” ayudan a evitar el agotamiento, la falta de energía, atención y una reducción en el rendimiento. En simples palabras, evitan que padezcas el llamado Síndrome del Burnout (quemado), un estrés laboral muy común en la mayoría de los empleados.

4. Evitar distracciones digitales (celular, TV, redes sociales). En una era 100% digital, tanto para el trabajo como para el ocio, es todo un desafío poder mantenerse ajeno a las distracciones tecnológicas. Para lograr no caer en la tentación, dos opciones recomendables son el “modo no molestar” del teléfono (podés elegir qué bloquear y qué permitir) y los “bloqueadores de aplicaciones”, que están diseñados para no te desconcentres en una franja de horario determinada por vos mismo.

5. Hacer ejercicio, inclusive adentro de casa. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo remoto tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas.En uno de los puntos, habla de la posibilidad de realizar actividad física en los breaks como una forma de aprovechar los beneficios que ofrece. Crear pequeños espacios (físicos y de tiempo) para una rutina de gimnasio en casa es ideal para descomprimir y despejar la cabeza en un día laboral.

6. Comunicación clara con quienes compartís el hogar, para que entiendan que también es tu lugar de trabajo. El trabajo como Asistente Virtual obliga a poner límites laborales y familiares. Por eso, establecer con antelación el sitio y las horas dedicadas al trabajo, y hablarlo con las personas que conviven con vos para poder respetarlas, hará que el equilibrio entre lo profesional y lo privado sea mejor.

7. Adaptarte a lo inesperado que puede surgir cada día. La habilidad conocida como “adaptabilidad” es muy importante para reaccionar de forma efectiva ante distintos contextos y situaciones de trabajo. Si como AV podés aceptar los cambios y estar dispuesto a salir de tu zona de confort, contás con un plus respecto al resto de los colegas.

Si querés aprender todo lo necesario para desempeñarte como asistente virtual desde cero y también aprender cómo trabajar remoto desde casa, organizarte y tener una estrategia exitosa, en Cinco Valijas tenemos la formación más completa en el nuevo Pack Platino (Pack oro + Programa de formación en AV).

¡Convertíte en un profesional de la AV y del empleo remoto! ¡Te esperamos!

Familia Llorens

Somos Flor, Hector, Berni, Martino & Marga. Somos Cinco Valijas que dejamos Argentina para vivir una experiencia en familia

DEJANOS TUS COMENTARIOS