Locales
16 de Septiembre, 2014
A 38 años de la Noche de los Lápices
10:20 | Este 16 de septiembre se cumple el 38º aniversario de llamada "Noche de los Lápices", cuando la dictadura militar de Videla detuvo, torturó y asesinó a diez militantes secundarios en La Plata.

Como es tradición, en la Ciudad de Buenos Aires los centros de estudiantes secundarios y terciarios, la FUBA y los sindicatos combativos docentes volverán a manifestarse del Ministerio de Educación Nacional a la Plaza de Mayo. Pero la marcha está lejos de ser un ritual. La lucha contra la impunidad y la represión, de ayer y de hoy, y la necesidad de defender la educación pública, están más vigentes que nunca.



Berni y Milani, la represión al servicio del ajuste

El gobierno "nacional y popular" está terminando su mandato con un fuerte ajuste contra el pueblo. Para Kicillof y Capitanich, la inflación, el impuesto al salario, las jubilaciones miserables y los despidos y suspensiones serían los "daños colaterales" del "modelo", que la juventud y los trabajadores deberíamos soportar... mientras empresarios y banqueros "se la llevan en pala". Los K acusan a la izquierda de "ser funcional a la derecha", pero son ellos los que devalúan y pactan con Repsol, Chevron y el Club de París, siguiendo el libreto de los Macri y los Massa. 

La contracara de este ajuste es el reforzamiento como nunca del aparato represivo del Estado. Ahí está Milani, el protagonismo de Berni, las patotas de la burocracia sindical y todo un armado represivo (Proyecto X, Ley Antiterrorista, Ley Antipiquetes), cuyo propósito es enfrentar y hacer espionaje contra las luchas y las organizaciones populares. Del gobierno "hijo de las Madres", que prometía "no criminalizar la protesta social", no queda ni el recuerdo.



La deuda es con la educación: vamos por el boleto educativo!

Junto a Milani, los K han traído de vuelta la crisis de la deuda externa, que también se remonta a la última dictadura militar. Los "pagadores seriales" del gobierno se esfuerzan por garantizar el pago del conjunto de una deuda usuraria e ilegítima, que ha desangrado al país en los últimos 40 años. Luego de la crisis con Griesa, tratan de presentar como "soberano" lo que no es más que una entregada al capital financiero internacional, que se paga con el hundimiento de los salarios, la educación y la salud pública. 

La única deuda es con la educación: el histórico reclamo del boleto estudiantil, que movilizaba a los estudiantes de la Noche de los Lápices, está lejos de haberse resuelto. El transporte público ha quedado preso de los concesionarios que hacen negocios millonarios con los subsidios oficiales. Nuestra marcha reclamará, a 38 años, el establecimiento de un boleto educativo gratuito único a escala nacional, para estudiantes, docente y no docentes de todos los niveles. Es lo que ya está en marcha, en distintas legislaturas del país, a partir de los proyectos presentados por los bloques del Frente de Izquierda.



Contra la "McDonalización" educativa

La marcha, además, servirá para llevar el conjunto de las reivindicaciones de la educación pública. Las reformas que Macri y el gobierno nacional quieren imponer es la "McDonalización" (degradación) de la escuela pública. La reforma se hace según los lineamientos de la Ley de Educación K (LEN), que también castiga a los docentes, terciarios y universidades. 

La marcha del 16, convocada por el conjunto de los centros, federaciones y sindicatos, colocará en Plaza de Mayo el reclamo por la reapertura de paritarias docentes, para llevar el salario de nuestros maestros al nivel de la canasta familiar, y contra toda forma de flexibilización laboral ("evaluación", interinatos, docentes subrentados y ad honorem).



El 16, todos a la Plaza 

Este 16 tiene que encontrar a la juventud en las calles, levantando nuestras banderas históricas contra la impunidad, por la educación y en defensa de nuestra organización independiente frente a las autoridades y gobiernos de turno.



A 38 años de la Noche de los Lápices:

-La deuda es con la educación

-Abajo el ajuste del gobierno

-No al pago de la deuda externa

-Aumento de emergencia para la educación

-Suspensión de las reformas educativas

-Reapertura YA de las paritarias docentes

-Por un boleto educativo nacional

-No a la Impunidad de ayer y de hoy

-Fuera Berni y Milani, basta de represión



Unión de juventudes por el Socialismo

Partido Obrero, en el Frente de Izquierda 

DEJANOS TUS COMENTARIOS