Locales
30 de Septiembre, 2014
La Ludoteca organizó distintas actividades por la llegada de la primavera
06:00 | Con una serie de actividades recreativas, la semana pasada una importante cantidad de chicos de diferentes jardines celebraron la llegada de la primavera en la Ludoteca, el “Espacio de Juego” del Municipio de Tandil.

“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables”, por lo cual desde la Ludoteca se trabaja con el fin de garantizar la presencia del juego en cada día y a lo largo de la vida de los niños.

En tal sentido en el marco de la llegada de la primavera, la Ludoteca organizó una jornada en la que más de 280 chicos disfrutaron del espacio verde, castillos inflables, maquilladoras artísticas, y de los diferentes juegos creados por las profesionales del espacio lúdico. En el encuentro participaron alumnos de los jardines 917, 919, 905 y 915 y de la Escuela 56.


Desde el área explicaron que “año tras año se festeja la llegada de la primavera con las instituciones que participan y trabajan a lo largo del año junto a nosotras a través de los proyectos lúdicos - pedagógicos que presentamos al inicio de cada año”.

El rol de la Ludoteca

En el marco del Proyecto de Ludoteca, espacio creado en 2005 por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil, se concreta una intensa labor destinada a la promoción y defensa de los Derechos del Nino, destacando entre ellos el derecho al juego y la recreación.

La práctica del juego es una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. El juego es raíz y esencia de la cultura humana, y el impulso lúdico es el motor del desarrollo de la misma.

La actividad lúdica está presente desde los primeros años de vida del ser humano y con el transcurso del tiempo la misma se va complejizando y construyendo estructuras psíquicas, físicas, emocionales, sociales, permitiendo así el crecimiento y desarrollo infantil.

De esta manera, el Juego cobra dimensión como actividad primordial desde la infancia y para toda la vida. Pues el juego y la acción de jugar son entendidas como el componente básico para estimular el desarrollo de todas las habilidades y capacidades que poseen los niños, en lo que respecta al aspecto cognitivo, su motricidad, el aprendizaje, y la socialización de los mismos. “En tal sentido, podríamos decir que el niño de hoy adquirió el derecho de aprender de una manera diferente, aprender a través del juego”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS