Locales
24 de Octubre, 2014
Finalmente Tandil resguardará su patrimonio inmaterial
09:00 | Producto de un trabajo integrado entre el autor de la iniciativa, Concejal Eduardo Ferrer, la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante y la Coordinadora de Patrimonio Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura Magdalena Conti, la ciudad de Tandil contará con una Ordenanza que protege el patrimonio inmaterial.

Expresó el concejal Tony Ferrer que “la cultura es debate y eso fue lo que sucedió con este Proyecto de Ordenanza, se debatió hasta encontrar el consenso necesario. Todos entendimos la necesidad de preservar y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial en el Partido de Tandil y a partir de hoy nuestra ciudad contará con una normativa para tal efecto.

Asimismo, expresó el edil, que se trata de una Ordenanza “abierta”, donde se pueden incorporar otras manifestaciones que los distintos sectores sociales quieran preservar”.

Google Master

Recordemos que la UNESCO entiende por patrimonio cultural intangible, “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Este patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de sus entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

Sostuvo Ferrer que nuestro país ratificó la Convención de UNESCO el 9 de agosto de 2006. Como consecuencia de ello, en el año 2009 “El Tango” fue declarado patrimonio cultural inmaterial en la Argentina, constituyéndose así en el primero de 76 elementos inmateriales del mundo incorporado en un registro reconocido por el organismo de Naciones Unidas.

La ordenanza 

Primeras manifestaciones culturales que se protegerán

Proyecto de Ordenanza 

Artículo 1º.- Declárese Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Tandil a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que los determinan, y que como tales se encuadren y definan a partir de las categorías de la presente Ordenanza.

Artículo 2º.- El “Patrimonio Cultural Inmaterial tandilense” comprende:

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vector del patrimonio cultural inmaterial.

b) artes del espectáculo; en particular los realizados en teatros y/o locales municipales;

c) Los usos sociales, rituales y actos festivos.

d) Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

e) Las técnicas artesanales tradicionales

Artículo 3º.- Sancionada la presente Ordenanza, en un plazo de 60 días, la autoridad de aplicación incorporará, con sus respectivas fichas técnicas, al Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Tandil, las manifestaciones que se detallan en el Anexo I de esta normativa y expresa:

Se adjunta documentación a trabajar por la autoridad de aplicación con el fin de cumplimentar el Art. 3º de la presente Ordenanza, sobre:

- Escenas de la Redención

- Procesiones y peregrinaciones en la Iglesia Católica

- Actos festivos y religiosos de la Iglesia Luterana de Tandil

- Actividades deportivas, prueba atlética Tandilia

- Artesanado en piedra. Artesanado del picapedrero

Finalmente comentó Ferrer que el espíritu de la Ordenanza está sustentado en tres principios fundamentales

Fortalecer las identidades locales respetando la diversidad cultural y garantizando las expresiones colectivas.

Lograr superar la noción del patrimonio exclusivamente centrado en lo material y considerar la importancia del patrimonio inmaterial.

Difundir las manifestaciones culturales locales que puedan ser consideradas integrantes del Patrimonio Inmaterial local promoviendo actividades conjuntamente con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil destinadas a salvaguardar y estimular las mismas. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS