Locales
9 de Octubre, 2015
Comunicado del Foro de Seguridad
14:00 | El 07 de Octubre pasado, se realizó la reunión habitual del Foro de Seguridad, en donde se trataron diversos temas, entre los que se destacaron:

- Ante la preocupación del Foro sobre el funcionamiento del Patronato de Liberados, concurrieron a nuestra previa citación, la Responsable de la Delegación Departamental Tandil, Lic. Ángeles María González y la Lic. Marisa Franchini, quienes se explayaron sobre diversos aspectos de su actividad, en la que remarcaron el escaso presupuesto con el que se trabaja, reflejado en una gran falta de Profesionales para atender el vasto territorio que tiene su jurisdicción.

Manifestaron que en la actualidad existen alrededor de 400 tutelados, llegando en algunos meses hasta 700 y que son atendidos con una dotación de 7 trabajadoras sociales, cuando debería ser el promedio de uno cada 30 tutelados el que se debería tener, lo que obliga incluso a tener que disponer de los designados en la zona centro, para cubrir también la zona rural. Destacaron además que solamente gracias a la ayuda del gobierno Municipal, han podido acceder, pocos días atrás a sus nuevas dependencias, sito en calle Montevideo N° 14 de Tandil, lugar al que pudieron mudarse en virtud de autos personales de sus autoridades y con equipamientos y útiles aportados por ellos mismos.

Es en este contexto en el que se desenvuelven, con grandes carencias, que disimulan con un marcado profesionalismo, que sin embargo no es suficiente para poder articular mecanismos de inserción de sus tutelados, ante la falta de presupuesto y de compromiso de la sociedad.

En este sentido comentaron distintas situaciones en las que se les niega trabajo a personas con antecedentes, lo que vuelve un círculo vicioso, debido a que por la falta de oportunidades, algunos vuelven a delinquir. Ante la situación planteada, el Foro se comprometió a continuar con el tratamiento de este tema y se los invitó a tener una participación activa en nuestras reuniones, con el fin de poder lograr una mejoría en la función del Patronato.-

- Teniendo que lamentar una nueva falta a nuestra citación de la Sra. Jefa Distrital de Educación, Profesora Andrea Etulain, para continuar el tratamiento de la drogadicción y la violencia adolescente, dentro y fuera de los recintos educativos, que continúan produciéndose, a pesar de los distintos protocolos que cuentan para evitarlos y/o prevenirlos, se dispuso elevar nuestra preocupación a una instancia superior, invitándolos a nuestra próxima reunión.-

- Se recibió de parte del Jefe de Gabinete y del Secretario de Seguridad un amplio informe sobre las resoluciones dictadas por la Justicia, ordenando el desalojo de los terrenos ocupados en la zona denominada Cerro El Granito, recibiendo de parte del Foro, el unánime rechazo a la ocupación de tierras, rechazando toda ocupación ilegal y toda acción que viole las leyes vigentes.

- También se tuvo acceso mediante un informe del Secretario de Seguridad, de los procedimientos realizados por la Unidad de Policía de Prevención Local en los últimos 15 días, que reafirma la ponderable actuación que está teniendo esta nueva fuerza y que ya fue motivo de ponderación del Foro.

Participaron de la reunión, el titular del Foro, Dr. Alejandro Tiscornia, el jefe de Gabinete, Dr. Marcos Nicolini, el Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Atilio Della Maggiora, el Subsecretario, Crio. Gral. (R) P.F.A. José Denisio, el Director, Dr. Martín Romano, el responsable de Atención a la Victima, Dr. Pablo Esquivel, las concejales Sras. Nora Polich, Mercedes Fuente y Corina Alexander y los integrantes del Foro, Carlos Salgado, Julio Pagola, Santiago Parodi y Hugo Arrieta.-

 

DEJANOS TUS COMENTARIOS