Locales
27 de Noviembre, 2015
El taller de cocina para celíacos despide el año con una maratón de chefs
07:55 | El Taller de cocina para personas con celiaquía es un emprendimiento de la Asociación Celiaca Argentina que se lleva adelante en el Espacio de Referencia para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, del Municipio de Tandil.

Los encuentros en los que se enseñan los secretos de la cocina libre de gluten se extendieron a lo largo de todo el 2015 y este sábado se despedirán hasta el próximo año con un encuentro en el que tres chefs realizarán una maratón de comidas.

Este jueves las responsables del taller brindaron detalles de la jornada que comenzará a las 10 horas en Las Heras 1150, con entrada libre y gratuita. En ese lugar, donde funciona el Espacio de Referencia, se podrá apreciar la elaboración de un menú navideño, un festival de pizzas y otros platos elaborados según las necesidades de las personas con celiaquía.

Google Master

Mónica Bufor, referente de la filial Tandil de la Asociación, informó que el sábado las tres cocineras que están al frente del taller; Karina Contreras, Karina Schonfeld y Patricia Coto, serán las encargadas de enseñar y elaborar junto a los alumnos cada alimento y anticipó además que habrá premios y regalos para quienes se acerquen.

Por su parte, Luján Brito, directora de Integración y Extensión Comunitaria se mostró muy satisfecha por los resultados del taller y celebró la posibilidad de poder colaborar desde el Municipio con su desarrollo. “En el mes de marzo nos contactamos con la Asociación para ofrecerles el Espacio de Referencia, que tiene como objetivo brindar un lugar que cada organización con la que colaboramos sienta como propio”, explicó.

“Darles esta posibilidad y hacer visibles el trabajo de las distintas entidades es muy importante para nosotros. Como Municipio creemos en el trabajo conjunto con las asociaciones y en ese sentido trabajamos realizando este tipo de actividades que a la vez crean conciencia en temas tan importantes”, continuó.

Al respecto Bufor agradeció el espacio y contó que el Municipio incorporó una cocina industrial nueva que facilita el desarrollo del los talleres y agregó: “Estamos muy contentos porque acabamos de recibir las harinas que compramos para las personas que no pueden hacerlo y están en riesgo de dieta. Lo hacemos a través de un convenio entre el Banco de Alimentos, Desarrollo Social y Atención Primaria de la Salud”. 

La referente de la Asociación en Tandil aseguró también que el balance del funcionamiento del taller a lo largo del año resultó muy positivo y permitió formar, informar y contener a aquellas personas que padecen celiaquía como a sus familias. Los encuentros se sucedieron los segundos y terceros sábados de cada mes desde abril y hasta la fecha.

En las reuniones de los segundos sábados se realizaron las capacitaciones teóricas y las actualizaciones, mientras que los terceros sábados funcionó la cocina para celiacos, donde se enseñó a preparar diferentes menús específicos que luego fueron degustados por todos los asistentes.

Brito destacó la tarea de contención que realiza la filial local de la Asociación, ya que el equipo liderado por Bufor y Sofía Gil, acompañan en los primeros momentos en que una familia detecta la enfermedad en uno de sus miembros y asesora ante la nueva situación para que se convierta en lo menos desestabilizante posible.

Las responsables de la cocina son tres reconocidas profesionales de la ciudad, que además se desempeñan en los emprendimientos privados Celiexpress, Celimundo y Mi refugio sin Tacc. Cada una a su turno, este sábado enseñarán a preparar muffins, budines y pionono para la mesa navideña, así como panes, marineras y una galantina.

Anticiparon que también cocinarán con los chicos que habitualmente concurren a las clases y sobre el final habrá un festival de pizzas, el sorteo de una canasta navideña de alimentos sin gluten y más regalos de empresas que colaboran con sus productos y órdenes de compra. Coincidieron en destacar que Tandil es un ejemplo en el país de prestaciones y beneficios para celíacos, ya que cuenta con prestaciones y servicios especiales durante todo el año.

Finalmente Brito exhortó a las empresas o emprendimientos gastronómicos de la ciudad a acercarse a la Asociación para informarse acerca de cómo poder incluir beneficios para personas con celiaquía y destacó el trabajo en el taller y sus coordinadoras.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS