Locales
23 de Mayo, 2016
Asociación Civil PuntoVerde Tandil presenta su proyecto Punto Limpio + Activo
19:30 | El pasado viernes la Asociación Civil PuntoVerde Tandil presentó por carta al intendente su proyecto “Punto Limpio + Activo” el cual propone lograr convertir a los Puntos Limpios Municipales (PLM) en micro plantas de tratamiento de desechos reciclables.

En el día de hoy representantes de la ONG se reunieron con el Director de Medio Ambiente para hablar de dicho proyecto.

"Punto Limpio + Activo" se basa en proponer una serie de mejoras en:

- Recepción clasificada: aprovechar al máximo la participación ciudadana para que sea parte del proceso de clasificación en el momento de disponer los desechos reciclables, de esta forma se facilita la tarea y se puede aumentar la escala de material procesado

- Tratamiento in situ: realizar el tratamiento de los desechos reciclables dentro del Punto Limpio para minimizar los traslados de material para hacer un proceso sostenible.

- Premios y/o obligaciones: dado el gran esfuerzo de los ciudadanos que están participando llevando sus desechos al PLM se propone que se otorguen premios o estímulos como compensación y motivación. Entre las posibles ideas se enumeran diferentes compensaciones que podrían relacionarse con la cantidad de residuos y la correcta disposición de los mismos: reducción de tasas municipales, participación en sorteos, puntos obtenidos utilizando la tarjeta SUMO. Por otra parte, y siguiendo la línea de la legislación que contempla la obligación de los grandes generadores de residuos a ocuparse de la gestión de sus RSU, se podría declarar la obligación de que los restaurantes y bares estén obligados a llevar sus desechos reciclables al PLM.

Si se logra este objetivo, se podrían planificar diferentes proyectos que se construyan sobre esta infraestructura base y que conduzcan a la educación no sólo teórica sino práctica para la separación en origen teniendo como objetivo más a largo plazo llegar a la recolección diferenciada.

Se considera que dentro del plan general de gestión de RSU actual, los PLM no tienen ningún papel y se presentan como “islas verdes”. Se solicita al intendente una verdadera apuesta a la separación en origen invirtiendo para que los PLM puedan convertirse en micro plantas de tratamiento de desechos reciclables, y así poder construir experiencias que puedan demostrar que la población puede y quiere participar en la solución a las problemáticas de los RSU. Si los PLM se consideran una alternativa seria para el tratamiento de residuos, en este período anterior a las grandes decisiones, podría darse lugar a un cambio de sentido del actual plan general.

DEJANOS TUS COMENTARIOS