Locales
28 de Mayo, 2016
El Municipio solicita a la Nación que se suspenda en Tandil el tarifazo del gas
13:46 | El Municipio de Tandil solicitó de manera formal al Estado Nacional que se suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, hasta tanto el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENERGAS) se expida sobre el requerimiento de recategorización para nuestra ciudad presentado semanas atrás.

A partir de una presentación realizada días pasados por el Intendente Miguel Lunghi ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Municipio requirió “que se suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario en el Partido de Tandil , hasta tanto se expida formal y fundadamente el órgano competente respecto a la Re-categorización solicitada con anterioridad, debiéndose liquidar las facturas que en lo sucesivo se emitan y re-liquidar las ya emitidas, de conformidad a los cuadros tarifarios vigentes al 30 de Marzo de 2016”.

Esta solicitud complementa y se suma al trámite iniciado a principios de mayo por el Municipio para alcanzar la recategorización de Tandil dentro del esquema tarifario nacional, asimilándola a las ciudades del sur del país por sus bajas temperaturas invernales, que implicaría una importante reducción del costo del gas para los usuarios locales.

Google Master

Desde la Secretaría Legal y Técnica de la comuna recordaron que “en los primeros días del mes de Mayo se solicitó ante ENARGAS (autoridad de aplicación de los cuadros tarifarios) se expida sobre la RE-CATEGORIZACIÓN del Partido de Tandil , conforme los cuadros tarifarios aprobados para la región patagónica, habida cuenta de las similares temperaturas que posee este Partido, con las que se observan en los municipios del Sur del País, y por ende la modificación de sus Resoluciones I/3732/2016 y I/3733/2016, que tienen como base las Resoluciones 28/16, 31/16 y 34/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El ENARGAS debe expedirse y elevar las actuaciones al MINEM”.

En dicha presentación, “se realizó una comparación en las temperaturas que se registraron diariamente en los meses de abril a agosto de 2015 en la ciudad de Tandil , C.A.B.A. y Comodoro Riva davia (tomada como ciudad de referencia del Sur del País). Así se acreditó la asimilación de temperaturas a las ciudades del Sur”.

Asimismo, el Municipio requirió que se “amplíe la nómina de beneficiarios de la tarifa social, y que se incluya además, en la misma a los clubes de barrio y de pueblo, y otras entidades de bien público”.

El Secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio, explicó que “este trámite que iniciamos sabemos que avanza en el Energas, pero no obstante, y a efectos de acelerar los tiempos, pocos días después se hizo una presentación de similares características ante el ministerio de Energía y Minería de la Nación”.

Los beneficios de la recategorización

Curcio reseñó que “a los efectos del cobro del consumo por metro cúbico de gas natural, el Estado Nacional agrupó las diferentes ciudades y provincias del país en regiones, conforme sus realidades climáticas. Según la región donde esté comprendida cada ciudad, es diferentes no sólo el costo del metro cúbico consumido, sino también es diferente la cantidad de metros cúbicos que se deben consumir para pasar de una categoría a otra, las cuales fueron definidas por el ENARGAS, conforme los parámetros legales definidos por el –actualmente- Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se pretendió que sea menor el costo del metro cúbico consumido en las ciudades donde por sus bajas temperaturas se presume la necesidad de un mayor consumo”.

“ Tandil quedó comprendida desde 2004 dentro de la Region Pampeana, presumiéndose temperaturas similares a las de las demás ciudades de la misma región, sin consideración de que tenemos temperaturas asimilables a la mayoría de los municipios del Sur del País (Región patagónica)”, puntualizó el Secretario.

Curcio agregó que “fue la autoridad de aplicación, ENARGAS, quien diseñó los cuadros tarifarios aplicables a cada consumidor (según nivel de consumo) dentro de cada región. En Tandil , con bajos niveles de consumo, actualmente los usuarios enseguida pasan a categorías mayores, con su consecuente elevación de costo de consumo. A diferencia de lo que ocurre en el Sur del País, donde no sólo los costos por metro cúbico consumido son muchísimo menores, sino que además, cuando en Tandil consumiendo 1800 metros cúbicos al año un usuario ya paga la tarifa mayor, en el sur del país, aun consumiendo 2200 metros cúbicos el mismo usuario aún permanece en la categoría más baja del cuadro tarifario”.

Finalmente, el titular de Legal y Técnica del Municipio afirmó que “la obtención de la recategorización implicaría un doble beneficio para los usuarios de Tandil . Por un lado porque según los metros cúbicos consumidos en nuestra ciudad se pasa a una categoría superior antes que en las ciudades del sur. Y también, porque cada metro cúbico de gas consumido en nuestra ciudad sale mas caro que lo que cuesta en la misma categoría que en el sur”.

“De lograrse la RE CATEGORIZACIÓN, no sólo cada consumidor quedaría comprendido en una categoría menor, sino que además pagaría menos el metro cúbico de lo que hoy paga en la categoría, por eso es un beneficio doble”, concluyó el funcionario.

DEJANOS TUS COMENTARIOS