Locales
23 de Abril, 2014
El Partido Obrero rechaza el aumento del boleto y acompañará la manifestación que organiza la Asamblea por el Transporte
06:15 | El Partido Obrero envió un comunicado manifestando su enérgico rechazo al aumento del valor del boleto de colectivo. En tal sentido, convocan a una movilización el próximo jueves. 

"Finalmente el Concejo Deliberante, por mandato del intendente, quiere hacer efectivo el aumento del boleto con el que viene amenazando desde principios de año. Planean asestar un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios del transporte en la sesión del próximo jueves. Esta vez, plantean un doble boletazo, subiendo la tarifa a $5,50 en dos tramos. Los boletazos de Lunghi, que cuentan con el apoyo del Frente Renovador, mantendrán intocables las ganancias de los empresarios del transporte, transfiriendo los costos de la inflación a las familias, jóvenes, trabajadores y jubilados que usan el colectivo.

Lo llamativo de este año, ha sido el tiempo que se tomó el radicalismo para sancionar estos nuevos aumentos. Esta vez, el gobierno local contó con el aval del tarifazo impulsado por el kirchnerismo en el transporte y otros servicios. El boletazo es, en última instancia, la aplicación en menor escala del ajuste que el gobierno K quiere hacer pasar, y que ya ha encontrado resistencias entre los trabajadores. Es que el costo de los desajustes económicos y la bancarrota económica que produjo el kirchnerismo se lo quiere hacer pagar al pueblo trabajador por medio de tarifazos, devaluación, inflación y, por sobre todo, con salarios, becas y jubilaciones atrasados respecto al costo de vida. Para esto, la UCR, Binner, Macri y Massa son aliados de los K.

Google Master

En pos de respaldar la necesidad de un aumento los concejales no escatimaron en reuniones (con los empresarios, con los choferes, incluso con la propia Asamblea por el Transporte Público) y esperaron los resultados del estudio de costos de la Facultad de Económicas. Esta última jugada resultó, en cambio, contraria al aumento, ya que estableció una tarifa por debajo de la reclamada.

Los números del informe, el único oficialmente válido, desataron la bronca de los empresarios porque demuestran la razón de quienes luchamos por un transporte público accesible: es necesario conocer cuáles son los números reales de las empresas, abrir sus libros contables y desarrollar una auditoría pública y transparente de los costos, subsidios y ganancias. Sin este instrumento, ningún aumento, por más que sea en cuotas, es legítimo y transparente. Es, como todos vienen reconociendo, un posible dibujo por parte de las empresas.

La manipulación de los números en cada aumento salió a la luz a partir del informe de Económicas, pero es obvia viendo que los empresarios siempre exigen más de lo necesario. Estamos ante un manejo privatista del transporte público, gestionado para promover las ganancias a las empresas, en desmedro de su calidad y la accesibilidad de los sectores populares. Insistimos en que sólo su municipalización bajo control de trabajadores y usuarios es la salida a esta situación en que las empresas funcionan recibiendo una masa considerable de subsidios estatales y cobrando cada vez más caro el boleto.

Desde el Partido Obrero, exigimos que no se aumente el boleto y por eso adherimos a la convocatoria de la Asamblea por el Transporte Público para reunirnos y movilizarnos en su contra el próximo jueves 24, desde las 17:30 hs. frente al Municipio"

Foto archivo

DEJANOS TUS COMENTARIOS