Locales
21 de Julio, 2014
Tandil solicitará la emergencia agropecuaria
16:00 | Este lunes a la mañana se reunió, a pedido de las entidades productivas, la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria y determinó solicitar la emergencia agropecuaria y de desastre, para algunos casos puntuales, en función de la gran cantidad de lluvia registrada en los últimos meses.

El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Desarrollo Económico Local y estuvieron presentes Alejandro Moreno Hueyo (Municipio de Tandil), Mariano Harguindeguy (Sociedad Rural de Tandil); Matías Meli (Honorable Concejo Deliberante); Angel Redolatti y Pablo Ceriani (Cooperativa Vial); Dardo Alonso (Federación Agraria); Andrea Schapiro (INTA); Ignacio Pini (Banco de la Provincia de Buenos Aires); Santiago Padilla (Cuenca de Productores Lecheros); Rubén Montero, Pablo Mastriopierro y Guillermo Corbetta (Mesa Apícola Local) y Gerardo Fioretti (Ministerio de Asuntos Agrarios).

Se trato el pedido de Emergencia Agropecuaria y de Desastre; para algunos casos puntuales, en función de la cantidad de lluvia registrada en el partido desde inicios del año 2014.


Luego de analizar la situación y en base a las perdidas generadas a la fecha, se decidió por unanimidad elevar el pedido a la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria.

El coordinador del Departamento Agropecuario, Alejandro Moreno Hueyo, explicó que “entre los inconvenientes y perdidas ocasionadas, se pueden enumerar que el 70 % del maíz y el 50% de la soja de segunda se encuentra sin cosechar, que la evolución de la siembra de la campaña de fina se encuentra apenas en un 15%, con productores que han alcanzado a sembrar pero que han perdido la misma por la acción del agua y que hay zonas donde los productores han cosechado pero no pueden sacar la producción de los establecimientos”.

“Referido a la producción apícola, por la acción del agua se han perdido colmenas y hay productores que no pueden acceder a alimentar las que restan. Mientras que con respecto a la producción ganadera, es notable la reducción de la producción lechera, la perdida de pasturas y un mayor porcentaje de terneros perdidos al nacer”, agregó.

Finalmente precisó que “en cuanto a la situación de los caminos del partido, se elevó un informe de la Cooperativa Vial, en el que se detalla el grado de daño que registran y se solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios colaboración debido al aumento de los gastos de mantenimiento y reparación”.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS