Locales
29 de Abril, 2014
La jueza que otorgo la probation: "Mateo volverá a conducir, no necesita que lo inhabiliten"
15:00 | En diálogo con un medio local, la magistrada justificó su medida de otorgar la Probation a Mateo Leunda, acusado de manejar borracho a alta velocidad y provocar el accidente en el que murió la adolescente Josefina Olesen.

La jueza Mariana Iriani justificó y ratificó su decisión de otorgar la probation al joven Mateo Leunda, quien hace un año provocó un gravísimo accidente sobre la avenida Brasil, que le costó la vida a la adolescente Josefina Olesen, al manejar borracho y a más de 200 kilómetros.

Iriani, quien ejerce en Azul la suplencia al cargo de Jueza del Fuero Penal Juvenil, dijo a La Voz de Tandil que "la probation puede ser aún más grave que un juicio oral". "Acá hay que ir más allá de la pena, y buscar la reinserción social de la persona. Los medios han influenciado para que la gente reaccione instintivamente", agregó la magistrada que, al igual que el papá de Mateo Leunda, atacó a los medios como responsables del repudio generado a partir de la noticia.

Google Master

De forma insólita y casi sin poder agregar explicación racional al respecto, Iriani dijo: "no leí ni voy a leer la causa". Es decir: se comprueba que la jueza otorgó la probation a Leunda sin saber qué sucedió realmente, sin conocer que circulaba borracho, y a más de 200 kilómetros por hora, y que las dos jóvenes que iban a bordo pedían llorando bajarse. "La fiscal Marsiglio (que apeló la probation) se asienta en cómo sucedieron los hechos, en que el chico iba alcoholizado y a excesiva velocidad. Yo reitero, no leí la causa ni la voy a leer".

Consultada sobre por qué Leunda aún no tiene inhabilitación para conducir, la jueza dio otra explicación inconcebible: "llevo 30 años en la justicia penal, siempre las personas involucradas en accidentes así dejan de manejar por decisión propia y toman conciencia de lo que hicieron. Leunda no necesita que lo inhabiliten". Y agregó, casi contradiciéndose: "Mateo Leunda volverá a conducir porque va a aprobar el examen que controle su capacidad de manejo, no tengo dudas, no hay por qué inhabilitarlo". Insólito.

Si la Cámara de Apelaciones no toma determinación frente a este fallo, en tres años, la causa quedará archivada, Mateo Leunda en libertad y manejando sin inconvenientes. Pero Josefina Olesen no volverá nunca más a abrazar a sus papás y amigos.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS