Nacionales
2 de Marzo, 2015
“Irán está listo para vender petróleo y comprar armas a Argentina”
06:30 | Lo dijo Moshen Rabbani, uno de los cinco iraníes sobre quien pesan las "alertas rojas" de Interpol. El diálogo se produjo cuatro meses después de la firma del Memorandum con Irán. Hay nuevas escuchas con D'Elía y aparece el espía Bogado. Se difundieron en el programa de Majul.

La voz del ex consejero cultural de la embajada de Irán en momentos del atentado contra la AMIA de 1994, Moshen Rabbani, apareció finalmente en una de las escuchas que figuran en la denuncia que Alberto Nisman presentó contra la presidente Cristina Kirchner. Rabbani, un clérigo, es uno de los cinco iraniés sobre los que pesa las alertas rojas de Interpol.

En esta comunicación del 28 de mayo de 2013, cuatro meses después de la firma del memorandum de entendimiento, se oye a Rabbani conversando con el presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes, Adalberto Assad, en la que el primero le dice que en Irán están listos para "vender petróleo a la Argentina, vender tractores, vender acero, y comprar armas".Assad, primo de Jorge Khalil, fue presentando por Nisman como un espía, pero en su momento negó haber ido a ver a un funcionario y que iba a pedir una entrevista con la Presidenta".

Google Master

La nueva serie de escuchas, una decena, fueron dadas a conocer anoche en el programa La Cornisa, que conduce el periodista Luis Majul. Anteriormente. se conocieron otros audios a través de Radio Mitre, la mayoría protagonizados por el ex piquetero kirchnerista Luis D'Elía -exultante ayer en la manifestación en favor de Cristina en el Congreso- y Jorge Khalil, un argentino de origen libanés, al que Nisman acusó de ser nexo entre los gobierno de Irán y la Argentina.

Y si bien se conocía la existencia del diálogo entre Rabbani y Assad, que figura en la denuncia, nunca se había escuchado su voz, como tampoco la de Allan Bogado, a quien el fiscal Nisman señaló como una hombre de la Secretaría de Inteligencia que también habría participado en las negociaciones secretas entre Irán y la Argentina.

Pese a que D'Elía se refiere en un momento a Cristina como "la jefa", las escuchas que dio a conocer anoche Majul no parecen probar participación directa de la Presidente, de su canciller o de alguno de sus ministros en la diplomacia paralela que, según Nisman, existió en la presunta trama de encubrimiento, que a su vez desestimó investigar el juez federal Daniel Rafecas.

Sin embargo, dan cuenta de los beneficios económicos que buscaban obtener, hombres que se arrogaban tener una muy alta llegada en la Presidencia en los momentos cruciales del pacto con Irán.

En la escucha del 15 de mayo de 2013, D'Elía le dice a Khalil que alguien más escucha la conversación pero no le puede revelar de quién se trata.

Están arreglando una reunión de funcionarios argentinos e iraníes en Caracas o en el Golfo Pérsico. Khalil pide ciertas condiciones, y habla de mensajes entre ambos gobiernos que están "perjudicando" las resoluciones. Majul lo vinculó ayer con el levantamiento de las alertas rojas.

De hecho, en una escucha del 27 de febrero de 2013, un mes después de la firma del memorandum, y el día que Diputados lo convirtió en ley, Khalil habla con Rabbani a Irán y le dice que se estaba "decidiendo" si el clérigo iba "preso o no", lo que supone que estaban hablando de las alertas rojas que Irán buscaba levantar sobre los imputados con la firma del acuerdo. Rafecas consideró en resolución del viernes que ni Cristina ni Timerman tuvieron intención de dar de baja las alertas con el memorandum. Pero el diálogo de Khalil, que Rafecas ya ha descartado al decir que no se investigue, da nuevos indicios. "Si tocan a un iraní, tocan a toda la comunidad árabe, le señala a Rabbani haciendo alarde de que aquí tiene quiénes lo van adefender.

En cuanto a la aparición del supuesto espía Bogado, en las escuchas aparece dando información de primera mano. El 22 de noviembre de 2012 una de las escuchas lo ubica a Bogado en la Casa Rosada. Y le dice a Khalil que tiene que viajar a la Triple Frontera. En uno de los audios, Bogado habla de que los "pibes" de La Cámpora se quieren "acercar" a "ustedes" por los iraníes. Khalil suena algo pesimista, y Bogado le dice, el 6 de febrero de 2013, "Esto está cerrado de muy arriba. Una vez que sale la ley no podemos volver atrás".

Fuente Clarin

DEJANOS TUS COMENTARIOS