Nacionales
29 de Marzo, 2015
No hallaron ADN de otra persona en las uñas de Nisman
07:30 | En las muestras tomadas sólo se encontró material genético del ex jefe de la UFI AMIA

El examen de las diez uñas extraídas del cadáver del fiscal Alberto Nisman señalan que no hay rastros de ADN de otra persona con la que hubiera estado en contacto, según Tiempo Argentino. Esto, sumado a que tampoco hay lesiones defensivas en sus manos y en el resto del cuerpo, configuran un cuadro indiciario que parece desacreditar la teoría del homicidio, que sostiene su ex mujer y madre de sus dos hijas, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.



El informe sobre el resultado "negativo" de ADN de otra persona en las uñas de Nisman fue recibido por la fiscal Viviana Fein a mediados de la semana pasada. Luego sobrevino la avalancha de reproches de Arroyo Salgado hacia la fiscal y finalmente la recusación por presunción de parcialidad, que la jueza Fabiana Palmaghini deberá resolver probablemente después de Semana Santa.

Sin embargo, el dato de las uñas no resulta definitorio para descartar la teoría del homicidio: Nisman pudo no haberse defendido y, en consecuencia, no tenía por qué quedar rastro de su supuesto agresor en su cuerpo. Aún habiéndose defendido, en el hipotético caso de un ataque, pudo no haber quedado.

Google Master

Para cerrar el cuadro probatorio hay dos datos que, a raíz de las presentaciones de Arroyo Salgado, seguirán en la lista de espera: la data de la muerte, que debía surgir de la junta médica prevista para mañana y suspendida por la fiscal Fein a pedido de Arroyo Salgado, y la actividad de la computadora personal de Nisman, en la que aparece un acceso a diarios y a una cuenta de e-mail habitualmente utilizada por el fiscal (del servidor gratuito Yahoo!) el domingo 18 por la mañana. Arroyo Salgado deslizó que ese acceso fue por vía remota, pero el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino (quien tenía las claves para acceder de esa manera a la computadora de Nisman) replicó que fue desde la propia máquina. Ni una cosa, ni la otra, están siquiera mínimamente certificadas en el expediente. Menos aún: los peritos informáticos de ambas partes jamás mencionaron, ni aún informalmente, tales hipótesis.

Fein ordenó también el peritaje criminológico, que busca determinar desde un punto de vista mecánico y físico cómo murió Nisman. Pese a que el criminólogo Enrique Prueger presentó el miércoles pasado documentación que acreditaba su condición, salvando de esa manera las razones que llevaron a que la jueza Palmaghini anulara su designación como "perito oficial", Fein no volvió a elegirlo y optó por otros profesionales.

La irregular designación de Prueger fue el eje central de la recusación de Arroyo Salgado contra Fein. 

Fuente El Intransigente

DEJANOS TUS COMENTARIOS