Nacionales
6 de Julio, 2015
Descubren restos fósiles de un gran dinosaurio en Neuquén
09:00 | Un vecino de la localidad neuquina de Plottier halló los restos de un saurópodo en inmediaciones de un yacimiento petrolero.

Un vecino de la localidad neuquina de Plottier descubrió restos fósiles de dinosaurio que corresponden a un saurópodo, un espécimen de grandes proporciones, en inmediaciones de un yacimiento petrolero, informó la directora provincial de Cultura, Claudia Della Negra.

La funcionaria dijo que "gracias a la denuncia de un poblador, en el transcurso de los últimos 20 días" rescataron "fragmentos de huesos del dinosaurio", hasta ahora el fémur, las costillas y una fíbula -unión de huesos- que se encontraban dispersos en dos sitios.

Google Master

"Lo que comenzó con una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones", señaló. Esta especie era herbívora y sus ejemplares tenían cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta.

"El cuello de los saurópodos puede presentar 10 o más vértebras cervicales", dijo la funcionaria. Los fósiles fueron rescatados por los paleontólogos Flavio Bellardini, Francisco Barrios y Matías Baiano quienes junto a los técnicos Fernando Perri y Ulises Avendañol.

El trabajo de campo del equipo de investigadores consistió en la prospección, excavación, armado y traslado de bochones, que realizaron con herramientas manuales en un radio mayor en búsqueda más material, pero no encontraron otros fósiles.

Según lo establecido por la Ley 2184/96 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico, "los restos fueron trasladados al Museo Municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriores estudios", informó Della Negra.

DEJANOS TUS COMENTARIOS