Nacionales
31 de Julio, 2015
Sanz insiste con dividir en tres la Provincia
10:00 | “Desequilibra por completo al país y perjudica a sus propios habitantes”, dijo el postulante del radicalismo

El jefe de la UCR y precandidato presidencial en el frente Cambiemos, senador nacional Ernesto Sanz, advirtió ayer que “tal como está configurada” la provincia de Buenos Aires “es inviable e ingobernable” y por eso propuso “la tripartición” del distrito bonaerense.

“Hay varias provincias dentro de la actual provincia de Buenos Aires. Nosotros lo reconocemos, lo planteamos y lo queremos debatir”, remarcó Sanz, quien insistió así con el proyecto que empuja su candidato a vicepresidente, Lucas Llach.

Google Master

Sanz indicó que la Provincia “desequilibra por completo a la Argentina y además perjudica a sus propios habitantes, porque no pueden tener un gobierno cercano capaz de ofrecerles buenos servicios”.

“El que haya que trasladar fiscales de otros territorios a la provincia de Buenos Aires para garantizar la limpieza de las elecciones demuestra que tenemos razón cuando decimos que la provincia de Buenos Aires tal como está configurada es inviable e ingobernable”, disparó el mendocino.

Asimismo, el legislador enfatizó que “un Estado federal no puede soportar que uno de los territorios pese casi tanto en población como todos los demás juntos”.

Para Sanz, los bonaerenses “están peor representados que los demás argentinos en las instituciones de la Nación”.

El dirigente radical dijo: “Quiero un cambio lleno de ideas y de propuestas. Y mis ideas no están en el manual del buen candidato sino en el manual del buen gobernante”, concluyó.

La división de la Provincia no se trata, en rigor, de una propuesta nueva de Llach, el economista graduado en Harvard. Desde hace 10 años viene planteando la división y ahora emergió durante la campaña.

Incluso lo hizo a través de un artículo que lleva un título sugestivo: “Acabemos con el engendro”.

En 2005, Llach publicó ese artículo en su blog La ciencia maldita. Y se inspiró en el trabajo del politólogo Andrés Malamud, “Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires”, que se refiere a la provincia como “la unidad federada más hipertrofiada del mundo”.

En aquél artículo Llach proyectaba fragmentar en tres regiones el actual territorio. Así, surgirían las provincias que denomina Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio.

“Tenemos provincias con una mínima identidad, o al menos una mucho mayor que el engendro que es la Provincia. Por supuesto, cada una tiene su parte urbana y su parte rural”, describe Llach.

Y añade: “Atlántica es la provincia de Don Segundo Sombra, la ruta 2, los comisarios malos de la Costa, los Horneros, el fútbol (Atlántica sola tendría a Independiente, Racing, Arsenal, Lanús, Banfield, Quilmes, Estudiantes y Gimnasia en Primera), la ganadería, el Río Salado, los bastiones peronistas del Conurbano, nuestras humildes playas. Puedo oler ahí una identidad”.

En Atlántica, por caso, quedaría incluida La Plata.

También señala que “Cien Chivilcoy es algo así como la Pampa Gringa Bonaerense, la pequeña o no tan pequeña propiedad agrícola que se hace rica de este lado del Salado, es el Delta, la Panamericana, los partidos coquetos del norte del Gran Buenos Aires y sus extensiones a Pilar, la larga marcha del Oeste hacia Luján o Chivilcoy”.

Finalmente describe a Tierra del Indio como “la cuna del Pampero, la agricultura algo más extensiva, los fuertes hechos ciudades en Azul y Olavarría, el Midwest cuando se encuentra con nuestras propias Rocallosas de Balcarce y de Tandil, el puerto de cereales en Quequén que suma en Bahía las commodities industriales, las escuelas agronómicas, la frontera despoblada en Trenque Lauquen o Saliqueló”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS