Nacionales
3 de Octubre, 2015
Lo condenaron por dos femicidios, fue liberado y ahora esta acusado de prender fuego a su novia
07:30 | Fue sentenciado a 18 años de cárcel por asesinar en 2004 a su mujer y su suegra. Fue beneficiado con salidas transitorias y ayer lo detuvieron por haber quemado a su nueva pareja

Oscar Federico Guardo, de 38 años, fue detenido ayer, acusado de quemar y matar a su novia, identificada como Paola Enríquez, una joven que fue encontrada con más de la mitad de su cuerpo lastimado por el fuego el 9 de septiembre pasado. Según cree la Justicia, el hombre usó la misma metodología que usó cuando prendió fuego a su pareja y a su suegra -Estela y Silvia Chávez-, el 28 de julio del 2004.

Después de dos años de comenzar a cumplir su condena, Guardo obtuvo el beneficio de salidas transitorias. Había sido condenado a 18 años de prisión el doble femicidio, ocurrido en la provincia de Santiago del Estero y sospechan que durante una de esas salidas, mató a su actual pareja, una chica que era artista plástica y que también se encontraba en libertad condicional tras haber sido culpada de prostitución y corrupción de menores.

Google Master

El femicida, estudiante de abogacía, se escapó después de matar a las Chávez y estuvo casi un año prófugo. Primero en Tucumán y luego en Brasil. Fue detenido en la puerta del consulado argentino en Porto Alegre el 11 de agosto de 2005 y extraditado.

Esperó detenido casi ocho años el juicio oral, que fue demorado por planteos de nulidad interpuestos por sus propios abogados defensores. Sin embargo, no logró evitar la condena del Tribunal. Apenas dos años después de la sentencia, Guardo comenzó a salir transitoriamente, aunque ya mantenía una relación amorosa con Enríquez, quien había sido beneficiada con la misma medida.

Hace poco más de 20 días, Paola, oriunda de la localidad de Pinto, a 240 kilómetros de la capital santiagueña, fue encontrada por su amiga y compañera de departamento con solventes desparramados y un cigarrillo entre sus labios. Todo hizo sospechar que se había rociado accidentalmente con thinner y que al encender el tabaco, se prendió fuego. Hipótesis fundamentada en el hecho de que como era un artista plástica, tenía contacto con elementos inflamables.

Enríquez sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo, lo que le causó la muerte tras seis días de internación en el hospital regional. Sin embargo, algo no cerraba en los investigadores. Los peritajes dieron cuenta de que se trataría de un hecho doloso y no accidental.

Según el diario Nuevo Diario de Santiago del Estero, la muerte de la arista plástica podía haber sido causada por un piromaníaco. Con la relación de Guardo y Enríquez como base, la Justicia ordenó la exhumación del cuerpo y la realización de nuevos peritajes.

Además, la compañera de departamento de Paola reveló que había visto salir al sospechoso del edificio justo cuando ella se dirigía a la vivienda, donde encontraría a su amiga quemada y agonizante.

Tras el informe del Cuerpo Médico Forense, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de 2ª Nominación, Ramón Tarchini Saavedra, ordenó la detención del femicida, que se concretó ayer en plena vía pública.

DEJANOS TUS COMENTARIOS