Nacionales
28 de Noviembre, 2015
Se espera demanda récord en el “final” del dólar ahorro
12:30 | Noviembre podría ser el mes donde más se compraron billetes. 

Noviembre podría convertirse en el mes récord en compra de dólares para tenencia personal si el próximo lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convalida operaciones por poco más de cinco millones, la cuarta parte de lo negociado el jueves.

Hasta el momento, el monitoreo de la AFIP dio cuenta de adquisiciones por 697.747.119 dólares, levemente por debajo de los 703.507.070 de todo octubre, el mes de mayor volumen de compras desde que se instauró el régimen del denominado “dólar ahorro”, el 27 de enero de 2014.

Google Master

NIVEL “INFIMO”

Todos los analistas dan por seguro que ese récord será superado el lunes ya que harían falta operaciones por 5.759.951 dólares, un nivel ínfimo para una jornada común y mucho más para el último día del mes.

Habitualmente, el primer día hábil de cada mes es el de mayor volumen de operaciones, que van en paulatino descenso con el transcurso de las jornadas, hasta tomar un repunte sobre el final.

Al respecto, cabe recordar que en octubre se comenzó con compras por 117,3 millones para caer a 12,8 millones el día 26, a partir del que volvieron a subir los montos hasta cerrar con 25,3 millones el viernes 30.

En consecuencia, se espera que noviembre cierre con un nivel cercano a los 720 millones de dólares. Si bien las compras de dólares registran una tendencia alcista (en lo que va de 2015 hubo operaciones por más del doble que en todo 2014), los analistas no se atreven a dar un pronóstico sobre lo que ocurrirá en diciembre, aunque el nuevo gobierno buscará un precio único para el billete estadounidense, lo que marcaría el final del llamado “dólar ahorro”.

MES COMPLICADO

De todos modos, en el último mes del año vendrá con varios factores que afectarían la normal operatoria bancaria y, en consecuencia, la compra de moneda extranjera.

En primer lugar, la existencia de por lo menos tres feriados (7, 8 y 25), a los que suelen sumarse una menor (o quizás nula) actividad el 24 y 31.

Pero además, como se dijo, el cambio de autoridades a partir del 10 de diciembre, abre un abanico de dudas en torno de la modalidad que se adoptará en el mercado de cambios, ya que si se vuelve a la situación previa a la implantación del cepo de octubre de 2011, no sería necesaria la autorización de la AFIP para la compra de dólares, que además no tendría que hacerse obligatoriamente en bancos sino que también se concretarían en casas de cambio.

Por otra parte, el volumen de compras no es independiente de la cotización de la moneda estadounidense en el mercado formal y se desconoce cuál será la paridad oficial a partir del 11 de diciembre.

DEJANOS TUS COMENTARIOS