Nacionales
30 de Agosto, 2016
Alertan por la circulación de billetes de 100 pesos que no estaban aprobados
12:58 | Se trata de casi 300 billetes de $100 de una serie que todavía no estaba aprobada para su comercialización. La Cámara Federal puso en la mira a funcionarios de la Casa de la Moneda

La Justicia investigará a funcionarios de la Casa de la Moneda para determinar por qué estaban en circulación cerca de 300 billetes de $100 de una serie que no se encontraba habilitada para estar en la calle.

Se trata de dinero legítimo que había sido descartado por fallas en su proceso de producción, pero que igual fue utilizado para hacer operaciones bancarias.

Google Master

En primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi archivó la denuncia porque entendió que después de varias medidas de prueba no se pudo llegar a quienes pusieron en circulación los billetes. Pero la semana pasada la Cámara Federal revocó esa decisión y ordenó que se investigue cómo salieron de la Casa de la Moneda, donde debían estar bajo custodia para su destrucción.

La Gerencia Principal del Tesoro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) denunció el 7 de mayo de 2013 la existencia de 13 billetes de 100 pesos de la serie DA, que todavía no estaba habilitada para circular: 12 fueron encontrados en un cajero de la sucursal Congreso del Banco Santander Río y otro en la empresa de transporte de caudales Brinks Argentina.

Por la denuncia del BCRA, la Casa de la Moneda realizó una investigación interna y detectó la ausencia de 274 billetes de $100 de la misma serie DA.

Esos billetes, que sufrieron una falla en su producción, deberían haber sido destruidos, cosa que no sucedió. 

Se trata del mecanismo habitual en el proceso de producción, pero no se cumplió con la destrucción del papel moneda. Los funcionarios que declararon como testigos señalaron que para esa época había una fuerte demanda de emisión de billetes que obligó a intensificar esa tarea, relajando la vinculada a la destrucción de los que estaban en desuso.

DEJANOS TUS COMENTARIOS