Nacionales
25 de Febrero, 2017
El Gobierno dio marcha atrás con bajar la edad de imputabilidad
07:26 | Tras el rechazo de los especialistas en la Mesa de Trabajo organizada por el Ministerio de Justicia, el anteproyecto oficial para reformar el régimen penal juvenil no fijará el mínimo en 14 años

El proyecto oficial para reformar el régimen penal juvenil no incluirá la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años como se había anunciado.

La edad mínima para ser juzgado penalmente se convirtió en el eje central del debate a raíz del crimen de Brian Aguinaco, de 14 años, que conmocionó a la sociedad.

Google Master

Sin embargo, tanto la Defensoría General de la Nación como Unicef rechazaron el jueves la propuesta de bajar la edad de imputabilidad en la última Mesa de Trabajo organizada por el Ministerio de Justicia.

Juristas, académicos, representantes de las provincias, organizaciones civiles y legisladores participaron de la discusión y coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema de protección y mantener en 16 años la edad mínima. La mayoría consideró que esa iniciativa "afecta el derecho de progresividad" de los menores.

Desde el Gobierno reconocieron que "el tema de la edad es central" para los planes del Ejecutivo, aunque también destacaron el consenso logrado en la idea de modificar el Régimen Penal Juvenil en otros aspectos.

Por último, si bien desde el Gobierno se comprometieron a respetar lo consensuado en las mesas de trabajo para la redacción del anteproyecto, aclararon que la decisión final está en manos de los legisladores.

DEJANOS TUS COMENTARIOS