Nacionales
19 de Agosto, 2014
Donó U$S 11 millones al Estado argentino y "desaparecieron"
07:00 | El emprendedor y empresario tecnológico, que vive en España desde 1995, hizo una dura crítica de Argentina, el país que lo vio nacer y que, según sus palabras: "Es un agujero negro del talento".

 Es emprendedor tecnológico y cada idea que tiene la convierte en empresa. De hecho, en los últimos años fundó cinco empresas que, según dejó entrever, valen más de 500 millones de euros. Se trata del argentino Martín Varsavsky que, vive en España desde el '95, y califica a su país como "un agujero negro del talento".

En el 2000, a meses de la debacle socio-política y económica que sufriría la Argentina, Varsavsky donó 11.282.855 de dólares para hacer llegar Internet a todas las escuelas de Argentina con el proyecto Educ.ar.

Google Master

En el medio, hubo ciertos problemas de gestión con el dinero y, a catorce años de aquel ofrecimiento, el empresario confiesa que no tuvo más ganas de hacer cosas por su país de origen.

"Se me quitaron las ganas de hacer cosas en Argentina. Este país es como un agujero negro del talento. Es una pena. Yo doné 11 millones de dólares y al principio desapareció la mitad de ese dinero en bonos que el Gobierno no pagaba", contó en una entrevista que ofreció a El País de España.

 En plena gestión de Fernando de la Rúa fue nombrado embajador honorario ante la Unión Europea y su cruce con la política le permitió ver que mientras exista corrupción, el país no podrá salir adelante.

"Argentina tiene muy pocas opciones de salir adelante políticamente. Sigo teniendo más confianza en que España salga adelante", comparó.

Y prosiguió: "Los españoles creen que viven en un país corrupto, y parte de eso es vedad, pero no conocen lo que es un país corrupto gobernado por corruptos. Yo, en España, personalmente, nunca me encontré con corrupción. Quise llevar Fon a Argentina y el primer día ya me estaban pidiendo sobornos. España tenía un foco de corrupción que era la construcción. Les daba a los políticos el derecho de decir: “Tú, sí; y tú, no”", consideró Varsavsky.

Nació en Buenos Aires en 1960 y es un emprendedor tecnológico afincado en España desde 1995.

Según recuperó el diario español, la dictadura de Videla expulsó a su familia cuando él tenía 17 años.

Emigró a Estados Unidos, donde estudió Filosofía y Economía en la New York University. Posteriormente, hizo un MBA en la Columbia University (en la imagen). Varsavsky se muestra orgulloso de haber fundado cinco empresas que, según dice, hoy valen más de 500 millones de euros (Ya.com, Viatel, Jazztel, Eolia, Fon).

A finales de los noventa puso en marcha dos empresas punteras en el sector de las telecomunicaciones en España: Ya.com y Jazztel. Su último proyecto se llama Fon, una red de wifi gratuito. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS