Espectáculos
12 de Abril, 2019
Los verdaderos motivos del retiro de Santiago Bal de los escenarios
16:45 | El actor de 83 años decidió retirarse definitivamente del teatro. Estaba protagonizando Nuevamente Juntos, con su hijo Fede y su ex mujer Carmen Barbieri en el Multitabaris.

"Siento que estoy en mi mejor momento para tomar esta decisión. Me despido con el espectáculo que siempre soñé, con este género que tantas satisfacciones supo darme a lo largo de mi vida, y luego de haber tenido el enorme placer y honor de ser dirigido por mi hijo. Siento además que le paso la posta a los mejores: Carmen y Federico", anunció hace unos días Santiago Bal su retiro definitivo de los escenarios. Era una de las figuras de Nuevamente Juntos en el Multitabaris.

Su ex mujer y compañera de elenco en la obra, Carmen Barbieri, reveló los verdaderos motivos que llevaron al artista a tomar la tan determinante decisión: "No lo tendría que contar, pero en una charla muy íntima… El domingo, en el dueto que hacemos en el final, lo vi muy cansado. Es más, le apretaba la mano como para que reaccionara y que estuviese como siempre, vivaz y con ritmo, y él me dijo '¿Qué me pasó que me apretabas la mano?'. Y yo le contesté 'Te vi como perdido'. Y entonces me dice 'Es que no me da el cuerpo, Carmen, hice un esfuerzo sobrehumano'".

Google Master

Luego, en diálogo con LAM, siguió su relato: "Entonces le digo '¿Pero qué es lo que pasa?', porque estaba con Juampi, que es uno de los bailarines, kinesiólogo, un genio que le está haciendo ejercicios. Le hace masajes y movilización, porque esta vez, cuando salió de la casa, hubo que ayudarlo entre dos personas a caminar para subir al auto. Y entonces le digo: '¿Santiago, estás bien?'; 'Muy dolorido, me duele todo el cuerpo', me contestó".

En ese momento, ella le preguntó si quería terminar y dejar de trabajar y él le comunicó su triste decisión: "Yo quisiera terminar ayer. Yo me tengo que retirar Carmen, porque no puedo más con mi cuerpo". En ese punto, la actriz recordó que él tiene EPOC, por lo que su cuerpo no se oxigena bien y no responde de manera correcta.

En ese momento, el ex matrimonio se contactó con el productor de la pieza, Guillermo Marín para reunirse: "Cuando llegamos, lo sentamos a Santiago, como pudimos, nos tuvo que ayudar el chofer para poder caminar, daba pasitos chiquitos. Del domingo al miércoles, que era ayer la función, se deterioró de una manera impresionante".

Más tarde, informaron al elenco: "Me retiro, me despido, me retiro con un éxito, con lo que quería hacer, con mi hijo haciendo este espectáculo, con una hermosa película que se va a estrenar ahora, ¿qué más puedo pedir?", dijo Santiago en ese momento y según recordó Barbieri todos se pusieron a llorar mientras él insistía: "No puedo más".

¿Cómo está la salud de Santiago? "Está bien de la cabeza, está en su propia casa, pero el problema es que no le responde el cuerpo, y yo creo que, por falta de oxígeno, por no oxigenarse el cerebro. A él le cuesta caminar, accionar con rapidez como era él".

El actor no será reemplazado en la obra, sino que desde su ex mujer y su hijo están trabajando para modificar el guión y volver en unos días con un espectáculo renovado.

"En esta enorme mezcla de sensaciones, les comunico a todos mis seguidores y a la gente que quiere a mis viejos, que anoche mi papá tomó la decisión de no continuar participando de Nuevamente Juntos y retirarse de los escenarios. El teatro es una actividad hermosa y apasionante. Pero q requiere de una gran energía; porque implica un desgaste diario, físico, mental y emocional", contó Fede en Instagram.

Luego siguió: "Él respeta absolutamente al teatro y al público y decidió no continuar en nuestra obra, porque no se siente con la fuerza y energía necesarias. Mi viejo es un toro. Un tipo que me regaló el mejor verano de mi vida. Esforzándose para estar arriba del escenario a pesar de sus años y su cansancio. Aprendí a ver el lado bueno de las cosas. No me quedo con la imagen de su despedida de la obra, sino con las decenas y decenas de funciones q pudimos hacer los tres juntos… Nuevamente Juntos. Así… como antes. Así, como será para siempre".

DEJANOS TUS COMENTARIOS